Tijuana contará con una Dirección de Asuntos Indígenas

La iniciativa fue del regidor Edgar Montiel. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Luego de 15 años de la creación de un ente sin presupuesto ni personal para atender las necesidades de los pueblos originarios, el Cabildo de Tijuana aprobó la creación de una Dirección de Asuntos de los Pueblos Indígenas.

Desde el año 2007, existe esta Coordinación dentro de la estructura municipal, pero nunca ha contado con presupuesto propio, ni el personal necesario, ni facultades para llevar a cabo acciones, sino que ha funcionado solamente como canalizadora de la población indígena en necesidad a otras dependencias de gobierno.

Así lo explicó a PUNTO NORTE el regidor Edgar Montiel Velázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, y principal impulsor del punto de acuerdo para la creación de la nueva Dirección.

“Lo que se busca con la Dirección es que tenga capacidad de gestión, que tenga presupuesto propio para la creación de proyectos, y facultad para crear una agenda indígena y una ruta crítica entre dependencias para atender todas las problemáticas de los pueblos y comunidades indígenas”, expuso el edil.

Montiel Velázquez señaló que debido a las carencias de la coordinación, actualmente no existe un censo sobre la población o una base de datos de las personas que llegan por diferentes situaciones, para compartirla con las otras dependencias. “No hay un orden, y eso es a lo que queremos llegar”, dijo.

En la sesión de Cabildo de este miércoles, se sometió a votación el punto de acuerdo para la creación de la mencionada Dirección, y aunque su dispensa de trámite a comisiones fue votada por unanimidad, el proyecto en particular fue votado por mayoría con la única abstención del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores.

En el razonamiento de su voto, el edil priísta enfatizó que no estaba en desacuerdo con la creación de la Dirección sino que él, como integrante de la Comisión edilicia de la que emana el punto de acuerdo, había propuesto algunas modificaciones al proyecto presentado, pero estas no fueron tomadas en cuenta.

Entre las críticas de Ruvalcaba Flores al proyecto encabezado por Edgar Montiel estaba que no se incluyó la figura de un concejo que permita que las decisiones de la nueva dependencia sean tomadas en conjunto de varios integrantes de los pueblos originarios, y no por un pequeño grupo de funcionarios.

Por otro lado, el regidor priista señaló que es discriminatorio el hecho de que uno de los requisitos para ser titular de la Dirección sea tener estudios universitarios y de especialización en el tema de los pueblos indígenas, pues limita el acceso a dicha posibilidad a algunas personas.

También en el razonamiento de su voto, la regidora de origen mixteco Rogelia Arzola Santillán saludó en su lengua originaria al Cabildo, lo que hizo que conmoviera y se quebrara su voz, por lo que hizo una pausa.

La edil, también integrante de la Comisión inicialista, se dijo muy emocionada por el logro que representa la creación de la nueva Dirección, porque las administraciones anteriores hicieron a un lado a este sector de la población.

Arzola Santillán aprovechó para responder al regidor Ruvalcaba Flores que los pueblos y comunidades indígenas son grupos que saben organizarse para salir adelante y que efectivamente lo hacen por medio del concejo.

“No se preocupe, sabemos hacerlo y lo hemos hecho muy bien. Somos un pueblo que ha resistido por cientos de años, y no necesitamos que digan ‘ay, pobrecitos’. Nosotros somos muy capaces, solo necesitamos la oportunidad, y hoy está sucediendo, y estoy muy contenta por eso”, expresó.

Previo al cierre del debate, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez pidió la palabra para reconocer el trabajo de la Comisión, y aunque se dijo de acuerdo con que el perfil establecido para el titular de la Dirección limitaría la posibilidad a muchas personas, recordó que “la ley siempre se puede perfeccionar”.

“Vamos viendo si esta persona que ocupará esa dirección, con todo su conocimiento puede llevar aparejado el corazón y las ganas de abrirle la puerta a todos aquellos indígenas que no tienen preparación, la preparación universitaria, porque se tiene la preparación de la vida, las ganas y el espíritu… En el ánimo de la inclusión vamos viendo como funciona y haciendo el compromiso de tener también las ganas de echar reversa, y seguir apoyando a los que menos tienen”, propuso la presidenta municipal.

Por su parte, el edil Montiel explicó que la razón por la que no se incluyeron las propuestas del regidor priista fue porque fueron presentadas a destiempo.

También quiso aclarar que el perfil universitario de la titularidad de la Dirección “no es poner estándares burocráticos, sino para el empoderamiento de las comunidades indígenas, para la toma de buenas y sanas decisiones, con quienes han antecedido las luchas indígenas”.

El edil del Partido Encuentro Solidario (PES) detalló que la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas arrancará con un presupuesto de dos millones de pesos, ya incluido en el Proyecto de Egresos del Gobierno de Tijuana para el año 2023.

Finalmente, el regidor dijo que esperan consensuar con la alcaldesa los perfiles para ocupar esta dirección.

Presenciaron la sesión Cabildo y celebraron la aprobación del punto de acuerdo, representantes de algunos pueblos indígenas como Norma Meza Calles, de la nación kumiai, Ocario Vázquez, representante purépecha, así como Silvia Ramírez, de la Casa de la Mujer Indígena, de la comunidad mixteca.

+ posts