Más de 150 negocios de San Ysidro que cerraron durante la pandemia no volvieron a abrir

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Los negocios de San Ysidro aún no logran recuperar sus ventas con relación a previo a la pandemia y más de 150 negocios que cerraron en ese periodo ya no volvieron a abrir.

Además, los comerciantes de San Ysidro pierden ventas con las demoras en el cruce fronterizo, porque los compradores desisten de cruzar, al considerar ir de compras como un viaje no necesario, reconoció Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Durante la pandemia cerraron 222 negocios y ya han abierto 65, todavía hay vacantes en San Ysidro, dijo ante medios de comunicación.

La mayoría de los negocios cerrados han sido tiendas de ropa al menudeo. En cambio, las casas de cambio registran un auge.

Jason Wells indicó que los comercios se encuentran a 80 por ciento de visitantes y ventas con referencia a antes de la pandemia y se espera que continúe dicha tendencia en la presente temporada y los negocios logren mantenerse.

La Cámara de Comercio trabaja en la infraestructura para poder invitar nuevos negocios a venir y ayudar a los existentes, observó.

Las empresas de turismo, servicios y menudeo buscamos productos y servicios nuevos a ofrecer para aumentar la oferta.

El director de la Cámara de Comercio de San Ysidro señaló que el margen de ganancia de los negocios de San Ysidro es tan pequeño que no es necesario bajar los precios, sino un cruce agilizado es suficiente.

“Nosotros sólo necesitamos la agilización del cruce”, declaró y compartió que cada diez minutos más de demora en la fila, se pierden ventas en San Ysidro, una zona comercial qeu vive de eso.

“En las mañanas hay dos o tres horas de fila por el cruce peatonal. Para nosotros no debe haber fila en el cruce peatonal, consideró, los peatones no llevan carro ni maletas, solo deben demostrar que son quienes muestran en el documento. Es la lucha diaria”, expresó el representante de los comerciantes de San Ysidro.

Recordó que la agilización de los cruces es fundamental para la vida binacional. No solamente son las visitas o los clientes, son los mismos dueños de empresas, comerciantes que dependen de un cruce ágil para sobrevivir.

En la pandemia, cuando no se podía cruzar con visa de turista, aún había 150 mil personas cruzando diario entre Mesa de Otay y San Ysidro, esa cantidad de residentes o ciudadanos americanos viven en Baja California y trabajan en California, planteó Jason Wells.

Finalmente, el representante de los comerciantes opinó que abrir la garita PedWest/El Chaparral ya debe ser cuestión de semanas y no de meses, pero aún no hay fecha precisa por parte de las autoridades que cambian sus procedimientos conforme a los procesos migratorios.

+ posts