Anuncia Marina Hospital General en la Zona Este de Tijuana a inaugurarse en 2023

La gobernadora detalló que las gestiones iniciaron desde marzo de 2022. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un Hospital General con 60 camas disponibles será inaugurado en la Zona Este a más tardar en diciembre de 2023, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, anticipó que las familias tijuanenses llevan esperándolo por años y “será uno de los proyectos en salud más importantes de Baja California en los últimos años”.

El nuevo hospital de la Zona Este de Tijuana se ubicará al lado del bulevar 2000, en el área de La Morita.

Será una unidad de atención de segundo nivel que busca acercar los servicios de hospitalización a esta zona de la ciudad donde viven 750 mil habitantes en las delegaciones: La Presa, Presa Este y Otay Centenario, comentó.

Ávila Olmeda indicó que atenderá a pacientes en los servicios de Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Urgencias.

Además, contará con servicios de Cuidados Intensivos para adultos y recién nacidos, Consulta Externa y salas de Labor, Parto y Recuperación “para garantizar un parto digno”.

Al respecto, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, comentó que el servicio de Urgencias, que contará con 20 camas, será el más moderno del estado.

Tendrá áreas de choque, trauma y aislamiento, una torre de tres niveles con hospitalización y servicio de Urgencias.

A los lados, Ginecología y servicios de diagnóstico-complementarios por uno y del otro consultas de especialidad en el segundo piso y tres quirófanos para cirugías de corta estancia en la planta baja, además de banco de sangre y área de estudios endoscópicos.

Su base será un hospital que fue habilitado para atención Covid durante la pandemia, llevaba más de 10 años construido y nunca se utilizó, solo para bodega o incluso gente no grata lo usaba como resguardo, mencionó el secretario de Salud.

La gobernadora insistió en que la construcción de la nueva institución médica arrancará en enero, cuando se ponga la primera piedra y terminará “a más tardar en diciembre de 2023”, pues se trabaja desde marzo con todo el apoyo del Insabi.

El Hospital General en la Zona Este de Tijuana es un proyecto que se tenía desde la transición “que hoy puedo confirmarles que será una realidad el próximo 2023”, dijo.

“Es un hospital general que se merecen las familias tijuanenses, miles de familias que en una situación de emergencia tardaban hasta dos horas de recorrido para llegar al Hospital General de Tijuana exigieron de manera legítima durante años contar con un hospital en esta zona”, destacó Ávila Olmeda.

Observó que su construcción es parte del esfuerzo de su administración por garantizar el derecho a la salud con la ampliación en infraestructura para mayor cobertura y mejor atención.

Lo anterior, en zonas que no contaban con espacios de salud públicos y durante años fueron demandas legítimas de los ciudadanos.

La mandataria estatal reconoció que falta mucho por hacer y en infraestructura hospitalaria aún hay varios retos en Baja California, pero esto demuestra la voluntad y la acción del gobierno.

“El reto es enorme, recibimos un sistema de salud totalmente abandonado”, sentenció la gobernadora.

Medina Amarillas agregó por su parte que hace un mes, la Dirección de Planeación en Salud dio el certificado de aprobación para que se construya el hospital que atenderá a casi la mitad de Tijuana.

Eso permitirá, añadió, sacar adelante el rezago que tiene un sector sin acceso a hospital o atención de emergencias y que el antiguo Hospital General de Tijuana, construido hace 35 años, tenga apoyo para lograr equilibrio.

En marzo de 2022, una Unidad de Cirugía Ambulatoria se convirtió en un Centro Oncológico, se trabaja en un Centro de Salud en Villas del Prado y junto con el nuevo Hospital General de la Zona Este estas obras representan una inversión estatal y federal de 750 millones de pesos, concluyó la gobernadora.

+ posts