Transmisión de VIH es por vía sexual en 90% de casos

El VIH puede detectarse mediante pruebas rápidas

Mexicali.- Aproximadamente el 90 por ciento de los casos de transmisión de VIH ocurren por la vía sexual, que puede prevenirse mediante el uso del preservativo, advirtió Laura Andrea López Cruz.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali recordó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal.

La vía perinatal, explicó, es la transmisión de una mujer embarazada a su hijo, la cual se puede evitar con una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en toda paciente en periodo de gestación.

“Todas las personas podemos ser susceptibles a adquirir la infección por el VIH, independientemente de la raza, orientación sexual, estatus social, económico, político, religioso o ideológico al que pertenecemos”, destacó.

López Cruz invitó a la comunidad a acercarse a su unidad de salud más cercana en búsqueda de asesoría sobre los métodos anticonceptivos y de sexo seguro, gratuitos y que además de ser métodos de planificación familiar, pueden ser herramientas valiosas para evitar contagios de infecciones de transmisión sexual.

La médica recordó que la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Es un centro que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual.

López Cruz sostuvo que este tipo de unidades brindan atención médica integral a hombres, mujeres, embarazadas y menores de edad para ofrecerles consejería, detección, apoyo psicológico, trabajo social, talleres de adherencia, consulta médica y odontológica a todo paciente que lo requiera.

Parte de dichos servicios consiste en brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas afectadas por el VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social, finalizó.

+ posts