Desde 1993 no llovía tanto en Tijuana, fue más del doble de lo esperado

Tijuana.- La acumulación de agua en la actual jornada lluviosa que experimenta la ciudad fue más del doble de lo esperado y “desde 1993 no había llovido de esta manera en Tijuana”.

Se esperaba una acumulación de hasta una pulgada y se superó, hubo 65 milímetros, un récord, expresó la mañana de este lunes Aroldo Rentería Quezada, director municipal de Protección Civil.

Durante la transmisión en vivo “Despierta la Esperanza” que realiza los lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el funcionario municipal confirmó la muerte de dos menores de edad durante un derrumbe de una casa en la colonia Tejamen.

No obstante, distinto a la información proporcionada preliminarmente por Bomberos, la alcaldesa y el director coincidieron en que los fallecidos fueron un niño de 14 años y una niña de 12 años.

Se había manejado que quienes habían perdido la vida eran dos niñas de 7 y 14 años, luego de que la casa donde vivían quedara sepultada por la caída de un talud, donde bomberos rescataron al resto de la familia.

Rentería Quezada dijo que los derrumbes en zonas de alto riesgo, en taludes inestables, fueron las emergencias más sobresalientes durante la jornada lluviosa que se espera cese el miércoles.

San Antonio de los Buenos, Otay Centenario, Sánchez Taboada y Zona Centro son las delegaciones más afectadas, amplió el funcionario municipal.

Las lluvias seguirán, anticipó, se espera que el miércoles cesen, “pero el pronóstico no es ley”.

“Se le debe dar la importancia debida porque Tijuana tiene muchos retos, entre ellos la preparación de la sociedad ante las contingencias sabiendo dónde están establecidas”.

Si las personas se encuentran en zonas de alto riesgo es necesario evacuar de inmediato, si están en zonas de inundación no pueden esperar a sacar pertenencias, lo más importante es nuestra vida, afirmó el director municipal de Protección Civil.

“El pronóstico del invierno se ha hecho valer con lluvias repentinas y que ponen en peligro a la población que vive en zonas de alto riesgo”, advirtió.

La lluvia se pronosticó y se emitieron alertas a la ciudadanía con protocolos de comunicación, son un efecto del frente frío Número 24 proveniente de Alaska que normalmente no impacta la zona, sino al Norte de Estados Unidos, pero que ahora la afectó directamente, expuso.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó a los tijuanenses que si necesitan algún albergue hay unidades deportivas habilitadas y a ningún local, nacional o extranjero se le dejará de brindar apoyo si necesita resguardarse durante el temporal.

“Recordemos las lluvias del 92 donde ayudábamos al vecino, el tío, el pariente, el cuñado. Éstas son las emergencias y las circunstancias donde Tijuana debe estar unida”, planteó Caballero Ramírez.

+ posts