Trasladan a más de mil internos de ‘La Peni’ a El Hongo

Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) informó que por la noche de ayer domingo 15 de enero, procedió a reubicar a más de mil 27 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Tijuana a El Hongo.

El traslado de internos se hizo mediante un operativo donde participaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, (FESC), así como la Policía Municipal de Tijuana.

Los elementos participaron custodiando en vehículo el convoy de los autobuses en que los internos fueron trasladados al Cereso El Hongo.

La Cesispe explicó en un comunicado de prensa que esta acción se realizó “con el fin de lograr el equilibrio poblacional de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones y a las recomendaciones de los ordenamientos jurídicos nacionales y de los organismos internacionales que evalúan las condiciones óptimas para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios”.

De acuerdo con la titular de la Comisión, María Elena Andrade Ramírez se busca que con estas reubicaciones, se dignifique la vida de las personas privadas de la libertad.

“Estamos trabajando para convertir los centros penitenciarios en escuelas de oportunidades, donde el cambio empieza con el respeto a los derechos humanos, con trato, alimentación y atención a la salud dignos, y con la aplicación de programas efectivos para la reinserción social, indicados en la Ley Nacional de Ejecución Penal”, puntualizó la funcionaria estatal.

La Comisión explicó que solo el Cereso de La Mesa, en Tijuana, “tenía pendiente el cumplimiento de esta disposición, con lo que este traslado es un avance en las condiciones de internamiento y, en consecuencia, en el mejoramiento de los procesos de reinserción y en especial lograr la paz y gobernabilidad de los centros penitenciarios”.

Tras este más reciente traslado de internos, el Cereso de Tijuana está en semáforo verde dentro de su normativa.

+ posts