Abogado de EU que murió en Rosarito en su aniversario de bodas no fue asesinado; cayó del balcón de su hotel

Elliot Blair y su esposa Kim

Tijuana.- El abogado estadounidense Elliot Blair, de 33 años, murió de una severa fractura de cráneo al caer desde el tercer piso del Hotel Las Rocas en Rosarito, donde se hospedaba junto con su esposa. Por lo que la teoría de que se trató de un homicidio, como fue difundido por sus amigos y familiares, ha comenzado a difuminarse.

El mal diseño y la falta de medidas de seguridad del Hotel La Rocas, provocaron que el abogado estadounidense, quien se desempeñaba como defensor público en Orange County, California perdiera la vida de manera trágica cuando se encontraba celebrando su primer aniversario de bodas.

Al día siguiente de la muerte de abogado, registrada la madrugada del sábado 14, una de sus amigas, quien dijo él era como su hermano, inició una colecta -la cual ha superado los 105 mil dólares- explicando que Elliot “fue víctima de un crimen brutal” en Rosarito.

Sin embargo, el informe del Servicio Médico Forense (SEMEFO), al cual ha tenido acceso PUNTO NORTE, determinó que, tras realizarle la necropsia, la causa de muerte de Elliot se debió a un “traumatismo craneoencefálico severo”, lo cual significa que murió de un fuerte golpe y el daño severo que éste le provocó.

Al fondo, pegado a la puerta de madera quedó el cuerpo de Elliot

En el análisis de la autopsia, los médicos legistas no encontraron ninguna lesión por arma de fuego o alguna bala en el cuerpo, como se pensó en un inicio, ni tampoco alguna lesión por arma blanca.

De hecho, ninguna de las heridas documentadas en la necropsia se catalogó como perforante. Los forenses encontraron dos heridas contusas (golpes en cabeza), equimosis (moretes) y excoriaciones (raspones).

Minutos antes de 1:00 de la mañana del sábado 14, el número de emergencia 9-11 recibió una llamada hecha desde la recepción del Hotel las Rocas ubicada en la carretera libre Tijuana Ensenada en la colonia Villas de San Pedro de la delegación Primo Tapia de Playas de Rosarito.

En el llamado de auxilio, el personal del hotel dijo que al parecer uno de sus huéspedes había sufrido una caída, ya que fue encontrado en el suelo y sangrando.

Los defensores públicos, abogado celebraba su primer aniversario de bodas

Una vez que llegaron los cuerpos de emergencia y los paramédicos de Cruz Roja, declararon sin vida a Elliot y determinaron de manera preliminar que presentaba signos de caída de gran altura.

Por su parte, peritos observaron en específico una lesión en la frente, entre otros hematomas y lesiones de la piel que presentaba en rostro, piernas, brazo y cabeza.

Estas heridas los hicieron dudar si se trataba de una herida de arma de fuego, por lo que se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, la cual se encarga de investigar los homicidios dolosos.

Además, se realizó un procesamiento de la habitación, del pasillo del hotel y del lugar en donde fue encontrado el cuerpo sin encontrarse indicios de bala o de un hecho violento. También se entrevistó a personal y huéspedes del hotel, así como a la esposa de Elliot, sin que alguno manifestara algo que hiciera pensar en una agresión.

Imagen tomada desde donde cayó Elliot Blair

En la entrevista con la esposa de Elliot, identificada como Kimberly, otra abogada también dedicada a la defensoría pública en Orange County y quien aportó su licencia de manejo del estado de California, dijo que antes de los hechos, estaban en ese hotel celebrando su aniversario de bodas, habían cenado y tomado algunas bebidas cuando se disponían a dormir.

De acuerdo con la mujer, Elliot, salió al pasillo a “espantar” a unas palomas que estaban fuera de la habitación en un rincón del pasillo, las cuales estaban haciendo ruido, para poder dormir mejor.

Según Kimberly, ella se quedó dormida y no supo más hasta que advirtió que Elliot no había regresado. El estadounidense se encontraba en ropa interior, en bóxer, playera y calcetines, en el suelo a tres pisos de distancia.

De hecho, el mal diseño del balcón del hotel hace creíble que el abogado pudiera haber caído, pues la barda que divide el pasillo hacia el vacío no mide ni siquiera medio metro de altura.

Menos de medio metro de altura la barda que entre el balcón y el vacío en el Hotel Las Rocas

En la colecta realizada en una página web en beneficio de la esposa del abogado se explica que “este es el único Gofundme aprobado por y en apoyo de la familia de Elliot”.

Comenzaron a construir una vida juntos en su primer año de matrimonio

En la colecta se describe a Elliot como “un abogado compasivo que dedicó su vida a servir a clientes indigentes. Elliot era conocido como un defensor paciente y solidario. Fue el mejor de nosotros y fue amado por innumerables miembros de nuestra oficina y la comunidad legal del Condado de Orange”.

“Elliot era conocido por una sonrisa en su rostro y una mente inteligente. No hay palabras suficientes para expresar el nivel de amor que tenía por Kim. Kim era su vida. Comenzaron a construir una vida juntos en su primer año de matrimonio”, se describe en el texto.

Kim relató a las autoridades la última vez que vio con vida a su esposo
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).