“Se va a llegar a los autores intelectuales” de los homicidios de Margarito y Lourdes, asegura gobernadora

La gobernadora aseguró que las investigaciones llevan avances. Foto: Karen Castañeda

Tecate.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo estar convencida de que las investigaciones conducidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevarán a la captura de los autores intelectuales de los homicidios de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

Hoy, 17 de enero, se cumple un año de que el fotoperiodista tijuanense, quien era colaborador de PUNTO NORTE, fue asesinado al salir de su hogar para iniciar su jornada de trabajo.

Actualmente, dos personas, Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ y José Heriberto Ochoa ‘El Huesos’ se encuentran cumpliendo sentencias de 25 años de prisión. El tercer detenido por este homicidio, Cristián Adán ‘El Cabo 16’, optó por irse a juicio, el cual iniciará en abril.

También puedes leer Dos homicidas de Margarito se declaran culpables y El cabo 16 se va a juicio

A pregunta de PUNTO NORTE, la mandataria estatal manifestó “estoy convencida que se va a llegar a los autores intelectuales. Ya se tiene a los materiales”.

Ávila Olmeda compartió también que “hay avances muy importantes en las investigaciones”.

De igual manera, la gobernadora expresó “seguimos lamentando estas dos grandes pérdidas y vamos a seguir exhortando a la Fiscalía General del Estado para que encuentren a los autores intelectuales, así como hicieron con los materiales”.

En el caso de Lourdes Maldonado López, quien fue asesinada el domingo 23 de enero al llegar a su casa en la colonia Las Villas, en el área de Santa Fe, también hay tres detenidos, quienes ya fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión.

También puedes leer Estos son los homicidas de Lourdes Maldonado, se dedicaban al narcomenudeo y ejecuciones

Tras estos dos homicidios, la gobernadora nombró a un fiscal especializado para la investigación de los casos, Atalo Machado Yepez, quien incluso ha presidido algunas de las audiencias penales.

De igual manera, la mandataria estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa para agravar las penas contra quienes atenten contra la vida de un periodista, la cual fue aprobada en agosto.

También puedes leer Asesinar a un periodista será juzgado como homicidio calificado en BC, Congreso aprueba reforma, pero considera “periodista” a todos

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.