Un año sin nuestro compañero Margarito Martínez: “entregaba su corazón en la profesión que le costó la vida”

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En un emotivo evento, la familia, compañeros y compañeras del fotoperiodista Margarito Martinez Esquivel, conmemoraron su vida y su trabajo, a un año de su asesinato en un cobarde ataque armado.

La Asociación de Periodistas de Tijuana en coordinación con María Elena Frausto, esposa de Margarito, convocaron a una actividad conmemorativa el mediodía de este martes 17 de enero, en la Plaza a la Libertad de Expresión, localizada sobre la avenida Padre Kino, con la presencia además de la hija, la hermana y el hermano de Margarito.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al evento se unieron alrededor de 40 periodistas de Tijuana y San Diego, California, quienes bajo unas carpas para protegerse de las lluvias y frente algunas ofrendas florales.

También fueron colocadas las fotografías ya icónicas del fotoperiodista de la nota policiaca local, quien colaboró con PUNTO NORTE, así como de la placa conmemorativa de él y de Lourdes Maldonado, compañera asesinada el 23 de enero de 2022, dieron un minuto de aplausos y un minuto de silencio en memoria del compañero.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Bibi Gutierrez, presidenta de la Asociación de Periodista de Tijuana, manifestó que más allá de un acto político y de reclamo, el objetivo era reconocer la labor del fotoperiodista.

“Nos consta que entregaba su corazón todos los días en esta profesión que él eligió y que le costó la vida”, compartió.

Foto: Alejandro Gutiérrez

María Elena Frausto tomó el micrófono brevemente para agradecer a los compañeros de su esposo.

“Lo único que les quiero decir es que muchas gracias a todos. Siempre fueron la familia de Márgaro, y pues aquí estamos al cien”, expresó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Rosi Martínez, hermana de Margarito, también agradeció las acciones de protesta y reclamo de justicia por parte de los integrantes del gremio en la ciudad y el estado.

“Gracias por la unidad y la exigencia de justicia. Esa solidaridad que ustedes nos dieron. Las marchas, las vigilias, estamos aquí para agradecerles a ustedes y decirles que les agradecemos desde el corazón”, expuso.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al final de su participación Rosi Martínez pidió a los presentes repetir con ella tres veces la frase que acostumbraba decir Margarito para despedirse.

“Cuatro-cuatro, pendientazos”, repitieron los presentes, a un tiempo también con la lluvia que arreció en ese momento.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También algunos de sus compañeros compartieron al micrófono algunas memorias con él, como el periodista Said Betanzos quien destacó la solidaridad de Margarito hacia todos los integrantes del medio.

“La verdad sí duele mucho porque la partida de un compañero en estas circunstancias, simplemente por hacer su trabajo, y lamentablemente -también hay que decirlo-, por ser señalado y acusado de algo que él jamás hizo, y que no haya justicia por eso, eso es lo que más nos duele a todos. ¿Por qué la injusticia?”, expresó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El también fotoreportero, Jose Luis Camarillo, recordó los orígenes de la labor periodística de Margarito, cuando trabajaba con su madre la también periodista local Eglantina Esquivel.

“Siempre desde chiquillo, con su mamá cuando estaba la revista de ‘La lucha de las féminas’, Margarito siempre le apoyaba. Era un muchacho que se desvelaba (trabajando) iba siempre a los hechos más violentos, nunca tuvo miedo… Esperamos que la justicia llegue pronto, y detengan al autor material y a aquellos que de alguna manera participaron para que le quitaran la vida”, manifestó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Bibi Gutiérrez recordó la afabilidad del compañero ultimado, con quien compartió momentos de trabajo y de amistad y a quien Margarito fue alguien que siempre sumó.

“Seguimos exigiendo como siempre, que se nos permita el trabajo, que no se obstaculice la labor del periodista, que no porque alguien señaló algo de ti, ésa es la realidad”, expresó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En entrevista con PUNTO NORTE, Gutiérrez compartió que se trata de un día muy significativo para el gremio no solo de la ciudad sino del mundo, por lo que era necesario levantar la voz para pedir justicia por la muerte de Margarito.

“Hoy en su primer aniversario de su muerte, teníamos que juntarnos para decirle: ‘Margarito aquí estamos, en este camino tan difícil pero que tanto nos gusta, y cuídanos, porque el periodismo aquí en México sigue siendo un oficio muy peligroso”, lamentó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Gutiérrez expresó que la ausencia de Margarito en la ciudad se nota sobre todo en días de lluvia como este, en las que el acceso a lugares donde se desarrollaban hechos noticiosos se complicaba.

“Margarito ahí anduviera, cubriendo a las personas que se ahogaron, a las personas en los derrumbes, carros inundados, las personas que están incomunicadas en alguna zona de Tijuana. Nos falta el Margarito que siempre estaba día y noche, lloviendo y no lloviendo, trabajando. Nos hace falta, lo extrañamos”, expresó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al evento también acudió el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, quien declaró que se encuentran muy preocupados por el problema de violencia en contra del gremio periodístico en México, y que el gobierno estadounidense se encuentra trabajando con él de este país para mejorar la situación.

“Mi presencia aquí es un ejemplo de lo importante que es para nosotros”, finalizó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por la tarde, se ofreció una misa en honor al fotoperiodista en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en la colonia Libertad, donde familiares y colegas del fotoperiodista se reunieron para continuar con las actividades por su primer aniversario luctuoso.

Margarito Martínez Esquivel creció en esta colonia, una de las más antiguas de la ciudad, pero desde hace varios años vivía en la colonia Camino Verde, de la delegación Sánchez Taboada.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El 17 de enero de 2022, pasado el mediodía, Margarito se encontraba en su carro para dirigirse a cubrir un hecho violento, cuando Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ se le acercó por la espalda y le disparó en varias ocasiones.

El momento quedó captado por José Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’, quien grabó un video para enviárselo a los autores materiales. Ambos se encuentran cumpliendo condenas de 25 años de prisión.

Foto: Alejandro Gutiérrez

A un año de este doloroso hecho, el padre a cargo de oficiar la misa pidió a los presentes dedicar sus plegarias no solo al eterno descanso de Margarito, sino también de aquellos a quienes les fue arrebatada la vida dejando a su familia en dolor, al igual que para una sociedad que cada vez se vuelve más violenta.

El sacerdote católico recordó que nadie está listo para morir ni perder a alguien amado, por lo que celebró que a un año de su partido, Margarito tuviera el poder de reunir a sus seres queridos en honor a su memoria.

Al finalizar la eucaristía, el sacerdote reunió a los familiares de Margarito y los bendijo junto a las imágenes del periodista, rosarios y cirios.

+ posts