“No vamos a descansar” hasta llegar a los autores intelectuales de homicidios de Margarito y Lourdes: Fiscal

"Tenemos un doble compromiso con la ciudadanía, con la justicia y con el medio periodístico", dijo el fiscal general. Foto: Archivo

Tijuana.- A un año del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo a PUNTO NORTE que las investigaciones no están lejos de vincular a los autores intelectuales de este y del crimen de Lourdes Maldonado López.

“No vamos a descansar ni a escatimar ningún esfuerzo por hacer a efecto de las personas que falten también sean localizadas y conducidas a proceso”, aseguró Carpio Sánchez. 

De los 13 periodistas asesinados que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal reportó durante 2022, solo en los casos de Margarito Martínez Esquivel y de Lourdes Maldonado López, conducidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), hay personas sentenciadas. 

Al respecto, el titular de la FGE, reconoció “los esfuerzos desarrollados hasta este punto por los ciudadanos y los ciudadanos que integran la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía y los departamentos de periciales que hasta este punto han logrado investigar, identificar, localizar, detener, conducir a proceso y sentenciar a algunas de las personas que participaron de forma material e intelectual”. ​​

También puedes leer ​​Un año sin nuestro compañero Margarito Martínez: “entregaba su corazón en la profesión que le costó la vida” 

En octubre de 2022, tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero de ese mismo año, recibieron sentencias de 20 y 24 años por medio de un procedimiento abreviado.

En diciembre de 2022, lo mismo ocurrió para dos de los tres detenidos por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, colaborador de PUNTO NORTE. El tercer detenido optó por irse a juicio, el cual inicia en abril.

“Tenemos un doble compromiso con la ciudadanía, con la justicia y con el medio periodístico que es mantener lo logrado y hacer todos los esfuerzos necesarios para completar lo que falta y lo que falta es justamente responder a esas interrogantes y por supuesto que vamos a llegar al esclarecimiento, a la obtención de la verdad y a demostrarlo más allá de toda duda razonable”, expresó el fiscal general.

En el mismo sentido, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, respondió a PUNTO NORTE que confía en que las investigaciones van a conducir a los autores intelectuales.

También puedes leer “Se va a llegar a los autores intelectuales” de los homicidios de Margarito y Lourdes, asegura gobernadora 

Ambos funcionarios fueron abordados el martes 17 de enero en Tecate, tras la graduación de 174 cadetes del Centro de Formación y Capacitación Policial de Baja California. 

Carpio Sánchez manifestó “que no quede duda que esos esfuerzos se van a desarrollar, que se están desarrollando indistintamente de la cantidad de tiempo que transcurra, esa determinación es permanente”.

El fiscal general reconoció el trabajo que tanto elementos de la FGE como de un equipo especial enviado por el gobierno federal tras ambos asesinatos llevaron a cabo y que hasta el momento, han resultado en cinco personas con “sentencias firmes, inamovibles”.

Carpio Sánchez añadió “esta institución está siendo estructurada por gente de carrera, por gente de convicción, por gente con vocación y por esa razón, nos sentimos orgullosos de que esos ciudadanos y ciudadanas policías y fiscales han demostrado con resultados materiales el compromiso que hemos venido comunicando y manifestando a la prensa de que este caso no va a quedar impune”. 

Además, refirió que la Fiscalía cuenta con “información suficiente para continuar con este caso, este caso no está obstaculizado y evidentemente tiene una determinación y una convicción que parte desde la intención clara de acceder a la justicia para los familiares y para honrar la memoria de los inocentes”.

De ahí que Carpio Sánchez agregó “no vamos a descansar hasta que esto ocurra, no estamos lejos en cuanto a información para poder continuar avanzando en las investigaciones y hasta en tanto no se materialicen, podremos decir que hemos cumplido con la misión al 100%”.

Por último, el fiscal general dijo que el compromiso de la institución continúa siendo defender la libertad de expresión en Baja California.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.