Aplastó talud a madre e hija por otro derrumbe tras las lluvias en Tijuana

El lugar del derrumbe. Foto: Cortesía

Tijuana.- Tras las lluvias registradas esta semana, otras dos personas, una madre de familia y su hija adolescente de 12 años de edad, fueron aplastadas por un talud y una de ellas rescatada de los escombros.

Ambas requirieron hospitalización al derrumbarse un terraplén sobre su vivienda de la calle Guadalajara, en la colonia Campos, también conocida como Colinas de la Cruz, perteneciente a la delegación La Mesa.

Así lo confirmó a PUNTO NORTE Aroldo Rentería Quezada, director de Protección Civil Municipal en Tijuana.

El funcionario precisó que la madre logró salir por su propia cuenta, pero con la niña tuvo que intervenir personal de la Dirección de Bomberos para salvarla.

Comentó que a raíz de las lluvias, que comenzaron el sábado 14 de enero y durante domingo y lunes tuvieron mayor intensidad, con una precipitación acumulada de casi tres pulgadas, ese es el único rescate adicional por derrumbe o deslizamiento a los tres reportados durante la contingencia por la saturación del suelo.

Con el rescate de la mujer de 40 años de edad y su hija de 12 años en dicha vivienda de la colonia Campos, suman diez las personas sepultadas por derrumbes derivados de las lluvias en la ciudad.

Ocho de los liberados de los escombros sobrevivieron y lamentablemente dos niñas de 7 y 14 años de edad murieron la madrugada del lunes, al desplomarse una casa sobre una familia completa de cinco integrantes en la colonia Tejamen.

También puedes leer Mueren dos niñas al derrumbarse su casa por las lluvias en Tijuana

Rentería Quezada precisó que el último rescate ocurrió la tarde del lunes 16 de enero en la calle Guadalajara de la colonia Campos y tanto la madre como la hija resultaron con lesiones, que aunque no de gravedad sí requirieron traslado a un hospital por parte de paramédicos de Cruz Roja.

Aroldo Rentería, director de Protección Civil en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

El reporte de relevancias de ese día de la Dirección de Bomberos de Tijuana, a cargo de Rafael Carrillo Venegas, informó que a las 3:56 de la tarde, elementos de la máquina 9 atendieron una casa colapsada y se evacuaron tres viviendas a los costados, por seguridad y de manera preventiva.

Fueron un total de nueve personas pertenecientes a tres familias, por lo que se notificó a Protección Civil.

También puedes leer Dejan lluvias en Tijuana dos muertos, heridos, derrumbes, inundaciones, caídas de bardas y de postes

Rentería Quezada indicó que los deslizamientos ocurrieron por la saturación de la tierra casi al 100 por ciento y en construcciones donde fallaron las cimentaciones por no estar preparadas para la humedad.

Desde 1993, no se tenía una lluvia tan copiosa como esta, de casi tres pulgadas de precipitación, aunque esta vez fue por mucho menos tiempo, insistió.

También puedes leer Desde 1993 no llovía tanto, fue más del doble de lo esperado

En Camino Verde el 18 de enero continuó el deslizamiento activo y en Infonavit Latinos se etiquetaron en rojo 26 viviendas de una invasión.

Protección Civil no hace desalojos, aclaró Rentería Quezada, sino que hace la recomendación de evacuar cuando las viviendas o cualquier lugar se etiqueta en rojo, “pero no estamos facultados para hacerlo de manera forzosa”.

También puedes leer Hay más riesgo de inundaciones y derrumbes por saturación del suelo al 100 por ciento en Tijuana

“Es muy común que como ocurrió esta vez en Infonavit Latinos, las viviendas afectadas sean parte de una invasión”, dijo el funcionario.

Y finalizó explicando que “normalmente, no están regularizadas por parte de la autoridad, porque como en este caso se encuentran en una zona de riesgo, que se encuentra clasificada con amenaza a deslizamiento”.

+ posts