Balean a policías estatales en Tijuana: un agente herido y un civil que iba pasando en un Didi

Fotos: Arturo Rosales

Tijuana.- Un ataque armado en contra de agentes de la Fuerza Estatal dejó como saldo a un policía y un civil heridos, sin que se pudiera detener a los responsables.

De acuerdo a los primeros análisis de los hechos, un grupo de sicarios intentó emboscar a los uniformados, quienes momentos antes encendieron las luces y la torreta de la patrulla en dirección a donde se encontraba el grupo.

Los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) iban en una patrulla tipo pick up transitando minutos antes de las 11:00 de la noche de ayer jueves 19 de enero, sobre la avenida Paseo Reforma de la colonia Sánchez Taboada, con dirección hacia el sur.

Fotos: Arturo Rosales

Sobre el trayecto de los oficiales, se incorporaron a la vialidad un Toyota Corolla 2014 con placas de Baja California, seguido de un Nissan Altima 2017 con placas fronterizas.

El Toyota se cambió al carril izquierdo, en el sentido contrario de la circulación por donde los iba a rebasar la unidad, quedando delante de la patrulla y disminuyendo la velocidad, obligando a la patrulla a frenar un poco mientras sonaba la torreta y las luces de estrobos para advertir de su presencia.

Fotos: Arturo Rosales

Una vez que la unidad disminuyó su velocidad, el Nissan pasó por el costado derecho y les abrió fuego desde dentro del vehículo.

Por la frecuencia de la Fuerza Estatal, en un principio quedó registrado que tres elementos se encontraban heridos de bala, pero los agentes se detuvieron en una de las calles a revisarse e intentar darse entre sí los primeros auxilios.

En ese momento, y aunque la patrulla tenía varios orificios de bala, se dieron cuenta que únicamente uno de sus compañeros se encontraba herido en una pierna cerca de la cadera, por lo que no fue posible colocarle un torniquete para evitar la pérdida de sangre, en cambio, los estatales le colocaron un apósito.

Fotos: Arturo Rosales

A bordo de la misma patrulla, el oficial identificado como Luis, de 30 años de edad, fue trasladado al hospital de la Cruz Roja.

La unidad presentaba cinco impactos de bala, todos del lado derecho, en ambas puertas, cuatro en la delantera y uno en la trasera, muy cerca de la ventana.

Fotos: Arturo Rosales

Varios minutos después, a las instalaciones del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó un vehículo Mitsubishi Mirage G4, modelo 2022 con un hombre lesionado por bala, acompañado de una mujer.

Se trataba de un chofer de la plataforma de transporte privado Didi, quien explicó a la Policía que al ir por la Avenida Paseo de Reforma, junto con una pareja a quien le brindaba el servicio de transporte, los tres observaron el ataque armado en contra de los agentes estatales.

Luego de los disparos, el chofer de Didi explicó que se dio cuenta que su pasajero resultó herido de bala, pues sangraba del pecho y de la pierna, por lo que se dirigió al hospital, en donde fue ingresado de emergencia al quirófano.

Fotos: Arturo Rosales

El automóvil Mitsubishi contaba con múltiples orificios de bala, así como los cristales rotos.

Sobre el lesionado de 22 años, se corroboró que se trató de un daño colateral.

Durante las horas siguientes, se realizaron operativos de búsqueda sin resultados. De hecho, se localizaron los vehículos involucrados, tanto el Toyota como el Altima fueron abandonados en la avenida Acueducto a menos de un kilómetro y medio.

En el Altima, se localizaron casquillos percutidos, pero ni las armas, ni los delincuentes estaban.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).