Continuarán filtros en la garita de San Ysidro y podrían ser permanentes

Los filtros iniciaron en noviembre. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ya concluido la etapa piloto de filtros de revisión en el cruce vehicular en la garita de San Ysidro, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que será extendido y probablemente sea implementado de manera permanente.

En una atención a medios de comunicación, la mañana del viernes 20 de enero, la presidenta municipal declaró que los resultados del programa para agilizar los cruces en la garita de San Ysidro han sido positivos, por lo que consideraba que podría estar permanente.

“Los puntos de revisión van bien. Yo creo que este programa piloto ya se queda, con esto avanzamos en la buena relación”, dijo la alcaldesa.

La estrategia, iniciada el pasado 15 de noviembre y concluida el 15 de enero en su etapa piloto, incluye un retén en el que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la presencia de la Policía Municipal, revisa documentos de los personas que cruzan en vehículos a Estados Unidos, fue promovida por los gobiernos estadounidense y el mexicano para evitar intentos de ingresos de personas indocumentadas ese país.

También puedes leer Instalan filtros en San Ysidro: Instituto de Migración elegirá al azar a quién revisar

Y es que en los últimos meses, autoridades de ambos lados de la frontera detectaron una nueva modalidad de tráfico de migrantes utilizada principalmente por ciudadanos de países de Europa Este como Rusia.

Al no contar con documentos para poder ingresar a Estados Unidos, estos migrantes abordaban un automóvil con placas fronterizas o de California y se formaban en la fila, como las decenas de miles de vehículos que diariamente cruzan de Tijuana a San Diego.

Una vez que llegaban a las casetas con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), solicitaban refugio humanitario o asilo político.

Con estos puntos de revisión previos, se busca detectar a estos migrantes antes de que lleguen a suelo estadounidense e impedirles que avancen hasta llegar con los agentes de ese país.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de un comunicado de prensa, confirmó la extensión de la implementación de dicha estrategia.

La Cancillería informó que con estos puntos de revisión, se disminuyeron en un 30% los intentos de cruces irregulares mediante vehículos y que 81 de ellos fueron detectados e impedidos por las autoridades mexicanas.

La alcaldesa de Tijuana refirió que el éxito y la continuación de dicha estrategia también contribuye a afianzar la relación entre el gobierno de Tijuana con el de Estados Unidos, pues se había visto afectada luego de las acusaciones de tortura el exsecretario de Seguridad Pública en la ciudad, Julián Leyzaola Pérez, quien ocupó el cargo de 2008 a 2010.

“Por las cuestiones de Leyzaola, de tortura, teníamos una relación distante con las autoridades de Estados unidos; nos habían vetado en cuanto a algunos cursos, capacitaciones y demás. Y con estas acciones de Tijuana con CBP, con el gobierno de Estados Unidos, están en un proyecto para levantarnos ese veto que teníamos hace diez años”, aseguró Caballero Ramírez.

+ posts