Coca-Cola plasma su movimiento “El Amor Multiplica” con mural comunitario en Tijuana

La alcaldesa inauguró el mural. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un nuevo mural embellece los espacios públicos de la ciudad como parte del movimiento “El Amor Multiplica”, de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con su socio embotellador Corporación del Fuerte, el cual plasma el impulso a las mujeres, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y la promoción del reciclaje.

En la inauguración de este mural, participaron Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México; Rodolfo Márquez, director general de Corporación del Fuerte; Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana y el artista Enrique Chiu.

El artista Enrique Chiu, junto al equipo de Industria Mexicana de Coca-Cola, Corporación del Fuerte y la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

El mural se ubica debajo del puente de la garita de Otay, debajo de uno de los dos cruces fronterizos vehiculares con los que cuenta Tijuana.

Tanto los representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola y Corporación del Fuerte, al igual que la presidenta municipal y el artista a cargo del mural, reiteraron la importancia de trabajar juntos con las y los mexicanos para transformar el lugar donde viven.

Es el segundo mural de la iniciativa “El amor multiplica” de Coca-Cola. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y una de las formas de hacerlo es por medio del reciclaje.

“Estoy muy emocionado de demostrar el poder que tienen las artes en el mejoramiento de nuestros espacios. Murales como este, en zonas tan concurridas e inmersas en la cotidianidad de los tijuanenses, son una herramienta más para plasmar mensajes relacionados con la manera en que podemos seguir trabajando por el beneficio de nuestros espacios. De manera particular, en materia de reciclaje y empoderamiento”, destacó Enrique Chiu.

La obra promueve el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que Rodolfo Márquez señaló que los murales, además de fortalecer el vínculo con las comunidades, permiten multiplicar esfuerzos con sociedad, gobierno e iniciativa privada para juntos lograr #UnMundoSinResiduos.

“Tenemos la certeza que este proyecto sumará al resto de las iniciativas que hemos venido realizando en Corporación del Fuerte, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, para lograr nuestra meta de recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que colocamos en el mercado para 2030”, añadió.

Por medio del teléfono celular, se puede apreciar una modalidad distinta del mural. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola México, compartió que la idea del mural nació a partir de los cuatro pilares fundamentales del movimiento “El Amor Multiplica”, que se impulsa desde la Industria Mexicana Coca-Cola.

Éstos son el cuidado del agua, el bienestar de las comunidades, el empoderamiento económico de las mujeres, sobre todo mujeres tenderas y la búsqueda del reciclaje y el correcto manejo de los residuos.

Con éste, suman diez murales del movimiento en el país, los cuales, Londoño compartió buscan “decirle a la ciudadanía que entre todos podemos tener acciones que sumen a un gran cambio, sobre todo en estos cuatro pilares que trabajamos de manera conjunta”.

Sergio Londoño. Foto: Alejandro Gutiérrez

El vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola México explicó que en Tijuana, se han colocado dos murales como parte de este movimiento.

“Llevamos más de 20 mil árboles reforestados en Baja California, vamos por 10 mil árboles más en 2023, tenemos 65 tiendas sin residuos en Tijuana, a donde cualquier persona pueda llegar con un empaque de PET, depositarlo en la tienda y tener la seguridad de la cadena de reciclaje. La meta es llegar al 100% de botellas recicladas que ponemos en el mercado en el 2030”, agregó.

Manifestó que además, el mural es un reflejo de la “interacción entre comunidades, la industria privada y la sociedad civil, de que estamos trabajando juntos”.

Se busca concientizar a la comunidad en el reciclaje y adecuado manejo de residuos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sergio Londoño añadió que los murales son una forma de inspiración que ayudan a impulsar y a transformar las comunidades.

“Para nosotros, en la Industria Mexicana de Coca-Cola, es importante estar cerca de ustedes, conocer sus necesidades y escucharlos. Este mural, busca representar las acciones que cada uno de nosotros podemos tomar día a día para el cuidado del medio ambiente y de nuestras comunidades. Y cómo ya lo mencionaba, estoy seguro de que esta obra será una fuente de inspiración para los transeúntes y para los vecinos”, apuntó.

Otras acciones a favor del medio ambiente por parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola son una planta de acopio de empaques PET a inaugurarse en los próximos meses en Tijuana, así como la reforestación de un humedal en la cuenca de Mexicali que representará “una planta de tratamiento de aguas residuales con métodos basados en la naturaleza que va a poder devolverle a la naturaleza 5 millones de litros de agua al día y eso está sucediendo porque estamos invirtiendo directamente y creando esos proyectos. El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola en Baja California es total y por eso venimos por estos proyectos”.

En el corte de listón. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, Londoño consideró que “Tijuana es una ciudad muy importante por su economía por su relación con la frontera, que está creciendo, que es pujante y atrae a personas de toda parte del mundo. El mural es dar una visión por el planeta, embellecer el espacio público y nosotros en Coca-Cola queremos dejar una huella positiva en todas las comunidades donde estamos”.

Por último, apuntó “bajo esta premisa es que la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica esfuerzos con artistas urbanos, autoridades locales y comunidades de distintas zonas del país para desarrollar una serie de murales con el objetivo de que los habitantes de cada zona se sientan identificados con estas obras”.

Directivos de la Industria Mexicana de Coca-Cola y su socio embotellador Corporación del Fuerte. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero señaló que “la cultura es un instrumento para transformar la comunidad y una herramienta que transforma la cultura”.

La presidenta municipal señaló que el mural es un fiel reflejo de lo que es Tijuana y hacia dónde va.

El artista Enrique Chiu. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Este mural enseña a niños, jóvenes y adultos a concientizar acerca de elementos como el reciclaje. Con este tipo de iniciativas buscamos cambiar y enriquecer nuestras comunidades, al tiempo que demostramos que, en Tijuana, junto a Industria Mexicana de Coca-Cola, trabajamos juntos”, expresó.

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola busca fortalecer su vínculo con las comunidades donde opera, haciendo un llamado a multiplicar esfuerzos en favor de México.

+ posts