“Al amparo de la oscuridad, salen los maleantes”: Montserrat arranca instalación de 15 mil luminarias

Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- Con una inversión de 350 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tijuana adquirió más de 15 mil luminarias de nueva generación que instalarán en colonias de las nueve delegaciones como parte de su programa “Kilómetros de luz”.

Durante el evento de arranque, realizado en el fraccionamiento Infonavit Latinos, perteneciente a la delegación Sánchez Taboada, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dio a conocer que el programa tiene como fin contribuir a reducir la incidencia delictiva en zonas sin iluminación.

“Al amparo de la oscuridad, salen las cucarachas; salen las ratas y los maleantes, que nosotros todos los días estamos deteniendo”, expresó la presidenta municipal.

Foto: Karen Castañeda

Caballero Ramírez aseguró que por esta razón, las personas que viven o transitan por zonas poco iluminadas, corren riesgo constante de ser víctima de algún delito.

“Lo más grave en las colonias es que no haya luz, que venga nuestra hija de la escuela, y algún maleante se esconda ahí a esperarla. Lo más peligroso es que asalten a nuestro esposo”, expuso la primera edil.

La presidenta municipal destacó que para designar las zonas de las que se beneficiarán en el programa, se requiere organización y participación de los vecinos de las demarcaciones, así como la constante coordinación de las delegaciones con el Ayuntamiento, por lo que invitó a la ciudadanía a organizarse.

Foto: Karen Castañeda

“Lamentablemente (las luminarias) no se ponen solas. Hay que hacer un comité, hay que hacer una comisión… hay que organizarnos”, explicó.

La alcaldesa agregó que la idea es colocar 50 mil dispositivos nuevos de este tipo en toda la ciudad en los casi dos años que le quedan de su gestión.

“Kilómetros de luz” no se trata necesariamente de reparación de luminarias. Durante su participación, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (Sdtua), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, explicó que se trata del cambio por dispositivos por nuevos, de nueva generación.

Foto: Karen Castañeda

“Una Tijuana iluminada es una Tijuana segura”, expuso y detalló que fueron 15 mil 333 dispositivos nuevos los que se adquirieron con recurso del Ayuntamiento, de los cuales 161 serán instalados en la delegación Sanchez Taboada, una de las delegaciones de mayor incidencia delictiva.

Por su parte, el delegado Jorge Antonio Urías, agradeció a la alcaldesa atender esa necesidad en la demarcación que representa y aseguró que el proyecto del Ayuntamiento les cambiará la vida, puesto que hay zonas muy oscuras donde prevalece la delincuencia.

Finalmente, Pilar Fernández, presidenta del Comité de Vecinos Infonavit I, agradeció a la presidenta municipal tomar en cuenta esa área para aplicar el programa “Kilómetros de Luz”.

+ posts