En riesgo 99 personas por deslizamiento en Infonavit Latinos, pero no quieren evacuar 

Son 26 las viviendas etiquetadas en rojo por alto riesgo de derrumbe. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana.- Suman 99 las personas que habitan las 26 viviendas etiquetadas en rojo por alto riesgo en el deslizamiento activo en la invasión de Infonavit Latinos, pero ninguna quiso evacuar, informó Aroldo Rentería Quezada.

El director municipal de Protección Civil detalló a PUNTO NORTE que los habitantes de esas 26 viviendas en análisis por riesgo latente de derrumbe son 60 adultos y 39 menores de edad.

Protección Civil no hace desalojos, aclaró, sino que siempre emite la recomendación de evacuar cuando las viviendas o cualquier lugar se etiqueta en rojo, “pero no estamos facultados para hacerlo por la fuerza”. 

El deslizamiento en la zona de invasión de Infonavit Latinos, en la delegación Sánchez Taboada, se reportó como parte de los incidentes provocados durante las lluvias de la semana pasada que dejaron una acumulación de precipitación de casi 70 milímetros, una de las más copiosas en los últimos años.

La tarde del lunes 16 de enero, a las 3:17 horas, la Dirección de Bomberos de Tijuana reportó un derrumbe por deslizamiento de una ladera con afectación a 11 viviendas y la evacuación de entre 40 y 50 personas, así como su notificación a Protección Civil.

Luego, la dependencia a cargo de Rentería Quezada informó la notificación de riesgo de 29 casas, pero más tarde actualizó que solo etiquetó 26, todas en rojo.

El engomado rojo señala: “Esta propiedad se considera de alto riesgo, se recomienda por su seguridad la evacuación”.

Así, se exhorta a los habitantes para que voluntariamente abandonen la construcción y se resguarden en un lugar seguro ante el peligro de derrumbe. 

También puedes leer Aplastó talud a madre e hija por otro derrumbe tras las lluvias en Tijuana 

“Es muy común que las viviendas afectadas por deslizamientos sean parte de una invasión, normalmente no están regularizadas por parte de la autoridad porque, como ocurre en esta parte de Infonavit Latinos, se encuentran en una zona de riesgo, clasificada con amenaza de deslizamiento”, abundó el funcionario municipal.

Rentería Quezada insistió que las personas que se encuentran en viviendas con engomado rojo en esta o cualquier otra área de alto riesgo en la ciudad opten por salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos y evacúen.

También puedes leer Mueren dos niñas al derrumbarse su casa por las lluvias en Tijuana 

Desde la semana pasada, cuando las intensas lluvias cobraron la vida de dos niñas de 7 y 14 años de edad, quienes murieron aplastadas por el derrumbe de un talud sobre su casa de la colonia Tejamen, el gobierno municipal advirtió la posibilidad de que continuaran los deslizamientos y colapsos como los que en total sepultaron a 10 personas, pero de los que ocho sobrevivieron.

Los deslizamientos ocurrieron en construcciones donde fallaron las cimentaciones por no estar preparadas para la humedad y tras la saturación de la tierra casi al 100 por ciento, recordó Rentería Quezada. 

Fueron en las colonias Tejamen, Panamericano,  Colonias de la Cruz y se reactivó el de Camino Verde. 

También puedes leer Desde 1993 no llovía tanto, fue más del doble de lo esperado 

+ posts