Hija y sobrina de magistrada están en la nómina, sin experiencia ni licenciatura, pero como “jefas”

La magistrada Ana Carolina Valencia Márquez y su hija Alexa Murillo

Tijuana.- En un aparente tráfico de influencias, la hija y la sobrina de Ana Carolina Valencia Márquez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California fueron ingresadas a la plantilla del Poder Judicial del Estado sin contar con la experiencia necesaria.

Se trata de Alexa Murillo Valencia, hija de la magistrada y de menos de 30 años de edad, quien recientemente fue nombrada como delegada de la Contraloría del Poder Judicial en Tijuana y quien tiene bajo su responsabilidad al personal de esa oficina.

Además, la sobrina de la magistrada, Mildred Meza Valencia también fue beneficiada con el puesto de “coordinadora de recursos humanos”, igualmente en el Poder Judicial del Estado.

Esta última familiar, encargada del departamento de recursos humanos en Tijuana, se describe así en un sitio web: “Me llamo Mildred, soy Diseñadora Gráfica. Actualmente desarrollo lo que me gusta y apasiona: Imagen Corporativa”.

El perfil profesional de la sobrina de la magistrada

La “diseñadora gráfica” no aparece en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Pública del Gobierno Federal, en donde se publican todas y cada una de las cédulas profesionales, por lo que de acuerdo a esta base de datos no cuenta con una licenciatura.

Sin embargo, en documentos en poder de PUNTO NORTE, la sobrina de la magistrada firma como “licenciada” en la correspondencia interna relacionada con su nuevo puesto.

Según su perfil de Linkedin, Mildred Meza ha tenido trabajos en empresas en el área de Recursos Humanos desde el 2019.

Por otro lado, Alexa Murillo, hija de la magistrada, tiene la carrera de Negocios Internacionales, pero tampoco contaba con ninguna experiencia en el Poder Judicial ni en contralorías, ni en la función pública.

Valencia Márquez fue catedrática en Cetys Universidad y es profesora de la UABC

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Alexa Murillo se tituló en 2017.

Ambas parientes obtuvieron puestos de “jefas” con sueldos que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos mensuales brutos.

Alexa Murillo Valencia es hija también del ex consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Adrián Humberto Murillo González.

La magistrada Ana Carolina Valencia Márquez fue nombrada apenas en el año 2021 durante la XXIII Legislatura, con 23 votos de los 25 diputados locales.

La magistrada junto a una parte de los diputados que votaron a favor de su nombramiento

De acuerdo con fuentes en los niveles de gobierno, la magistrada logró el consenso de las fuerzas políticas en la anterior Legislatura gracias a su cercanía con un importante cuadro femenino de Morena, siendo catedrática en la carrera de Derecho.

Valencia Márquez actualmente es integrante de la Cuarta Sala Colegiada en Materia Civil, junto con sus compañeros magistrados Carlos Alberto Ferré Espinoza y Nelson Alonso Kim Salas.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).