Casi 8 de cada 10 mujeres que dan a luz o abortan salen del Hospital Materno Infantil con un método anticonceptivo

Mexicali.- El Hospital Materno Infantil del gobierno del estado asegura que el 75 por ciento de las mujeres aceptan un método anticonceptivo después de haber parido o abortado.

José Rojas Serrato, director del hospital explicó que se mantiene un programa denominado APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico) que consiste en ofertar las alternativas de planificación familiar a las mujeres que recién dieron a luz o tuvieron un aborto.

El funcionario estatal detalló que durante el 2022, se registraron 4 mil 521 eventos obstétricos en la institución que encabeza, de los cuales 3 mil 365 mujeres aceptaron optar con alguna de las opciones anticonceptivas.

Explicó que entre las pacientes menores de 19 años hay preferencia por utilizar el Dispositivo Intrauterino o DIU y por el implante subdérmico; y un porcentaje mínimo optan por la salpingoclasia o un método hormonal.

Mientras que, en las usuarias mayores a los 20 años existe una mayor aceptación por el DIU y la salpingoclasia, en tanto que el implante y el tratamiento hormonal son menos requeridos.

Durante el 2022, dijo el médico, el método que más se aplicó en Hospital Materno Infantil de Mexicali fue el DIU, elegido o recomendado médicamente en un 43 por ciento de los casos; seguido de la salpingoclasia, una opción definitiva que se busca realizar inmediatamente después del parto, con un 27 por ciento de solicitud; y finalmente, un 23 por ciento elige el implante subdérmico y un 6.8 los métodos hormonales.

Rojas Serrato explicó que el momento ideal de iniciar la anticoncepción post parto es desde el nacimiento del bebé hasta la sexta semana.

Por ello, consideró necesario concientizar a la usuaria de la importancia de iniciar o reiniciar el uso del método anticonceptivo, brindándole diferentes alternativas y permitiendo que elija, dependiendo de sus expectativas.

+ posts