Denuncian a funcionarios de Educación por acoso sexual y secretario asegura “no estamos siendo permisibles”

Gerardo Solís, secretario de Educación. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Por lo menos dos empleadas de la Secretaría de Educación del Estado han denunciado que sus superiores, el director de la escuela secundaria y un jefe de área, las han acosado y hostigado sexualmente.

Una de ellas, de manera anónima, denunció ante la dependencia estatal al director de Educación Media Superior de la dependencia estatal, Carlos Javier Castillo Ahumada, de enviarle imágenes y mensajes de índole sexual por medio de WhatsApp.

El otro caso es el de una profesora, de nombre Ana, quien hoy en Mexicali informó a medios de comunicación que tras denunciar a Sergio Cuevas Urrea, director de la Secundaria Técnica Número 18 por acosarla sexualmente, sufrió represalias laborales como la reducción de horas para impartir clases en el plantel.

PUNTO NORTE expuso estos dos casos ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, durante la conferencia matutina ‘Miércoles de Mañanera’, realizada esta mañana en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana.

“No están solas”, dijo la gobernadora a las mujeres que sufren acoso laboral dentro de la administración pública estatal. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Yo me estoy enterando de eso en este momento, pediremos la información extendida a la Secretaría”, respondió la mandataria estatal, quien además reiteró su “apoyo a todas las mujeres que se sientan acosadas, violentadas”.

Ávila Olmeda les pidió “que tengan la confianza de acercarse a presentar una denuncia, ya sea a Fiscalía o a las instituciones donde se sientan más seguras, evidentemente acompañarlas en este proceso, en un proceso complicado que es presentar una denuncia de esta naturaleza, pero reiterarles que no están solas”.

La mandataria estatal insistió en su mensaje “si se meten con una, se meten con todas. No vamos a permitir evidentemente que ningún funcionario ni ningún trabajador del gobierno del Estado incurra en este tipo de actos en donde se violente, se transgrede, se lastime la integridad de una mujer”.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, justificó que si los casos no le habían sido informados a la gobernadora “es porque sabemos que esos temas no están a discusión. La cero tolerancia que nos ha instruido hace que actuemos (…) no podemos estar poniendo a consideración si quiere o no quiere la gobernadora, es actuar en consecuencia”.

En el caso de la joven maestra Ana, quien imparte clases en la Secundaria Técnica Número 18, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Lago en Mexicali, la docente expuso hoy ante medios de comunicación que por más de cuatro años sufrió de episodios de violencia y acoso por parte del director, quien el viernes fue separado del cargo.

Sin embargo, la profesora explicó que al denunciar ante las instancias correspondientes, inició un acoso laboral en su contra, pues le fueron retiradas horas de clase frente a grupo, entre otras cuestiones.

Dos denuncias se investigan hasta el momento en contra de Sergio Cuevas Urrea.

Y aunque la Secretaría de Educación suspendió al directivo de manera provisional del cargo, en el puesto fue nombrado Héctor Francisco Ibarra, quien también ha sido denunciado de acoso sexual.

Ana denunció que tras denunciar a su agresor, sufrió represalias laborales. Foto: Víctor Medina

“En el caso de la secundaria, he atendido personalmente varias ocasiones a la maestra, directivos, situaciones que hemos tenido que poner en contexto, órgano interno de control, la revisión de todos los procesos, están siendo atendidos”, afirmó Solís Benavides.

El secretario de Educación detalló que las denuncias no son “una situación de una semana, ya tiene un par de meses y ya se están haciendo los cambios pertinentes”.

El funcionario estatal insistió en que “estaremos muy alertas, que es lo que hemos venido dando el mensaje a toda la comunidad educativa, estar alertas de situaciones y comportamientos que normalmente si vamos a un centro escolar y tenemos una ceguera de taller”.

El concepto de ceguera de taller se utiliza para describir cuando un procedimiento resulta tan familiar y cotidiano dentro de un contexto, en este caso el laboral, que quienes integran el entorno fácilmente pierden de vista las oportunidades y los riesgos de desempeñar sus actividades cotidianas.

“Esto nos obliga a estar mucho más alerta, pero de entrada, no ser permisibles. Si es un funcionario dentro de la Secretaría, hay un órgano interno de control que evalúa el proceso de ese comportamiento de las personas”, añadió el titular de la Secretaría de Educación.

Solís Benavides explicó que todo funcionario señalado de una situación de acoso sexual debe responder ante el órgano de control interno “y luego ya viene el efecto laboral, si está suspendido, si hay una situación que le dé a la Secretaría para suspenderlo por falta de confianza o lo que vaya a ser”.

La profesora denunció los hechos hoy ante medios de comunicación en Mexicali. Foto: Víctor Medina

El secretario aseguró que una vez con el requerimiento correspondiente por parte del órgano interno de control, “se analiza en una mesa, se toma la decisión”.

En cuanto a Castillo Ahumada, no descartó que se proceda a su separación del cargo, en caso de que el órgano de control interno así lo determine.

Sin embargo, Solís Benavides detalló “se hizo una evaluación por el órgano interno de control con todas las personas del Sistema de Media Superior, donde se encuentra la persona, en ese momento, ninguna de nuestras compañeras de trabajo hubo una situación que nos pusiera en alerta de algo inmediato”.

Añadió “si hubiera otra situación externa o de otra naturaleza, lo vamos a atender, pero ya se hizo el ejercicio, tiene trabajándose esa situación una semana”.

La denuncia de la empleada de la secretaria en contra del titular de Media Superior, se investiga bajo el expediente OIC/SE-ISEP/INV/360/2022/MXL en el órgano de control interno.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.