Familias asentadas en cañón del Padre viven en alto riesgo de ser arrastradas cuando llueva

Tijuana.- Alto riesgo de inundación en temporada de lluvias y de que sus viviendas construidas de manera precaria sean arrastradas por la corriente enfrentan 21 familias asentadas directamente sobre el cauce natural del arroyo, en la zona de Rincón Dorado, en el cañón del Padre.

Así lo advirtió la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de Aroldo Rentería Quezada, tras el recorrido de notificación de casas como de alto riesgo que realizó su personal el lunes reciente.

El cañón del Padre se ubica en la delegación municipal Otay Centenario, es una pendiente cuyo cauce de tierra y piedras conduce agua contaminada con desechos de drenaje.

En la zona, dentro del lecho del arroyo además de plantas y arbustos hay casas cimentadas en llantas.

Están hechas de láminas, tablas de desecho y maderas recicladas, con paredes y techos de lona y plásticos.

Al lado de las construcciones hay acumulación de muebles, juguetes y basura.

Protección Civil Municipal calcula que en las 21 viviendas que etiquetó con engomado rojo, por alto riesgo hidrometeorológico, viven unas 70 personas.

La dependencia mencionó que la cantidad de población asentada en el sitio es aproximada porque al momento de hacer el recorrido por el cañón no en todas las casas se encontraron personas para ser censadas.

“El objetivo principal de la visita es que las personas que decidieron establecerse en el lugar tomen conciencia de los riesgos a los que se enfrentan por estar ubicados en un sitio catalogado como de alto riesgo, principalmente por causas hidrológicas, ya que las viviendas se encuentran al paso de un cauce natural como lo es el cañón del Padre”, explicó Protección Civil de Tijuana.

El riesgo de que ocurra un evento desafortunado en este tipo de lugares es muy alto, insistió, especialmente en época de lluvias por inundación y que la misma fuerza de la corriente de agua arrastre casas y personas, a esto se debe adicionar el riesgo sanitario por la acumulación de todo tipo de desechos.

+ posts