Se queda en prisión hombre de 27 años, quien se llevó a Mitzi de 14 a vivir con él

Foto: Punto Norte

Mexicali.- Francisco Antonio, el hombre de 27 años de edad que mantuvo a Mitzi Xiomara sustraída de su familia durante ocho días y se la llevó a Tepic, Nayarit donde fue localizada por agentes estatales, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de sustracción de menores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que obtuvo su vinculación a proceso a través de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Cometidas por Particulares.

Durante la audiencia, abundó, el agente del Ministerio Público presentó al juez de Control elementos de prueba necesarios para acreditar el delito que se le imputa a Francisco Antonio.

Como publicó PUNTO NORTE, la tarde del 17 de enero la Fiscalía de Baja California informó la localización a salvo en Tepic, Nayarit de Mitzi Xiomara Morales Jaramillo.

La mañana del martes 10 de enero, la Fiscalía General de Estado emitió una ficha de localización por Mitzi, de 14 años de edad, pero en la tarde la modificó a alerta Amber.

La Fiscalía abundó entonces que a las 6:00 de la tarde del lunes 9 de enero, Mitzi salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Misión de San Antonio y se subió a un carro blanco, en el que se retiró sin avisar a su familia a dónde se dirigía y desde entonces se desconocía su paradero.

También puedes leer: Emiten alerta Amber por Mitzi Xiomara de 14 años, la vieron subir a un carro blanco

En Mexicali, familiares y amigos de la familia de la adolescente realizaron una protesta para exigir su aparición.

La Fiscalía General de Baja California recalcó que Mitzi fue puesta a salvo el 17 de enero gracias a la investigación de agentes estatales que se trasladaron a Tepic y con la ayuda de la Fiscalía del Estado de Nayarit lograron ubicarla en un domicilio de la colonia Lomas Altas.

También puedes leer: FGE encuentra a Mitzi, menor reportada como desaparecida en Nayarit

Unos días después, Francisco Antonio de 27 años, acusado de la sustracción de Mitzi de 14, fue trasladado a Baja California por agentes estatales que le cumplimentaron una orden de aprehensión para ponerlo a disposición del juez de Control en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

También puedes leer: Fiscalía captura en Nayarit a hombre que se llevó a Mitzi y lo traslada a BC

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el pasado 9 de enero, familiares de la adolescente Mitzi Xiomara acudieron a la Fiscalía a interponer una denuncia de localización por su ausencia o desaparición.

“De acuerdo a las indagaciones realizadas y las acciones necesarias con auxilio de la nueva tecnología para combatir estos delitos, se estableció que el imputado en compañía de otras personas, se dirigió a la central de autobuses, ubicada en calzada Independencia s/n de la colonia Centro Cívico, lugar donde se encontraba la menor y procedió a llevársela en un vehículo marca Chevy, a la ciudad de Tepic, Nayarit, donde la mantuvo sustraída de su familia hasta el 17 de enero de 2023”, explicó la Fiscalía cuando dio a conocer la aprehensión de Francisco Antonio.

Tras valorar lo expuesto, el juez de Control determinó la vinculación a proceso en contra del imputado, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, finalizó.

+ posts