Prepa en Tijuana que defraudó a alumnos es asegurada por la Fiscalía; Secretaría de Educación atiende a afectados

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Por el delito de fraude, el cual se investiga dentro de una carpeta de investigación en la Fiscalía Regional de Tijuana, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró el inmueble donde se encontraban las oficinas de la escuela llamada Centro de Asesorías Técnicas Tijuana (CEATT) en Mexicali y Tijuana.

Esta semana, alumnos de los dos planteles denunciaron la emisión de documentos falsos y luego, la desaparición de los encargados, así como el cierre de las instalaciones.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Baja California dijo a PUNTO NORTE que la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación se encuentra realizando un registro a través de la Dirección de Educación Media Superior en Mexicali, y así lo hará en Tijuana, para determinar la cantidad de afectados.

Foto: Omar Martínez

Asimismo, informó que estableció una ruta para dar respuesta a las inquietudes de las y los alumnos de CEATT.

Esta semana, decenas de personas que pretendían terminar sus estudios de secundaria y preparatoria en modalidad abierta en CEATT denunciaron que fueron víctimas de fraude.

La escuela tenía alrededor de cinco años operando, pero fue hasta que egresados del plantel en Mexicali detectaron que sus certificados de preparatoria eran falsos, cuando otros alumnos comenzaron a advertir más irregularidades.

Foto: Omar Martínez

Los estudiantes, preocupados por la legalidad de la escuela, se presentaron en grupo a las instalaciones de la escuela para exigir una explicación, pero se encontraron con que el lugar estaba vacío y sin nadie que les atendiera.

Estudiantes del plantel de Tijuana se enteraron e hicieron lo mismo, y acudieron al local ubicado sobre la calle Tercera, entre Constitución y Niños Héroes, en la Zona Centro, solo para encontrar el lugar abandonado.

Ante la falta de respuesta por parte incluso de sus profesores, algunas de las personas afectadas acudieron a interponer la denuncia ante la FGE, la cual inició las investigaciones y aseguró las oficinas para evitar el robo de información que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Una de las afectadas es Surisaddai, egresada de CEATT en Tijuana en el año 2020 y estudiante de segundo trimestre de universidad.

“Estudié en el 2020, supuestamente me gradué, me dieron papeles… De hecho ya estaba inscrita en la universidad y ahorita me acabo dar de baja porque me acabo de enterar ayer por las noticias de Facebook de que el certificado es falso”, dijo a PUNTO NORTE durante una manifestación realizada ayer jueves 26 de enero.

Foto: Omar Martínez

Un grupo de estudiantes y egresados se presentaron en el local donde se encontraba la escuela en esta ciudad.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, en la Zona del Río, en donde fueron recibidos por personal administrativo, aunque no recibieron respuestas.

La joven afectada señaló que al presentarse ante la autoridad local, le dijeron que probablemente todos los certificados emitidos por la escuela son falsos, por lo que les indicaron que deben denunciar el delito ante la Fiscalía.

“Nos mandan a dejar la copia del certificado falso y nos dicen que tenemos que levantar la denuncia. Ya fui. Un licenciado está levantando firmas, y nos está atendiendo por grupos, porque somos demasiados. Lo único que nos dijeron es que se va a investigar”, expresó la afectada.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó por medio de la Dirección de Educación Media Superior, solicitará a los afectados copia de cualquier documento emitido por CEATT, para validar si efectivamente son falsos ante la Dirección General de Bachillerato y de la Dirección General de Estudios Tecnológico e Industrial (DGETI).

Foto: Omar Martínez

Asimismo, determinará si CEATT está acreditada como Instancia Evaluadora Vigente de los Procesos de Acreditación de Conocimientos, y sus planteles registrados como sedes autorizadas para aplicar los exámenes Ceneval.

La dependencia estatal adelantó que está programando visitas de inspección en todos los establecimientos que ofrecen el servicio de asesorías en donde pedirán documentación que acredite su operación en el estado.

Y agregó que cualquier centro que no cuente con el registro ante la autoridad correspondiente, deberá hacerlo saber en cada uno de los documentos que expida.

Foto: Omar Martínez

La página de Facebook en la que la escuela anunciaba sus servicios “CEATT Preparatoria en 6 meses”, ofrecía terminar el nivel bachillerato en medio año, con clases en línea, sin tener que hacer ningún examen.

Además, ofrecía a quienes se inscribieran la entrega de un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública, con validez para cualquier universidad. Y agrega un número de Whatsapp con lada en Tamaulipas.

De acuerdo con las quejas de estudiantes y notas de medios informativos, la situación se repite en las ciudades de Obregón, Sonora, y Culiacán, Sinaloa, donde CEATT también tenía planteles.

Con información de Karen Castañeda

+ posts