Valor de la producción manufacturera en BC aumentó más del 12% en BC durante 2022: Marina

La gobernadora en una visita a la planta Poly en Tijuana

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que, derivado de la coordinación que mantiene la administración que encabeza con diversos sectores económicos, en los primeros nueve meses de 2022 la manufactura del Estado produjo un valor de 224 mil 186 millones de pesos.

Lo anterior representa un crecimiento anual de 15.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La mandataria estatal señaló que esta cifra es equiparable a la conseguida en los mismos nueve meses de 2019, previos a la pandemia, cuando creció 15.1 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó que la sostenida recuperación que muestra la producción del sector manufacturero se vio reflejada también en mayores oportunidades laborales para las y los bajacalifornianos.

En este sentido, expuso que Baja California registró 367 mil 116 personas ocupadas en el sector manufacturero en noviembre de 2022 y fue el tercer Estado en el país con más personal.

La ocupación en el sector creció a una tasa de 1.9 por ciento anual en noviembre y promedió un aumento de 1 por ciento entre enero y noviembre.

La mayor cantidad de trabajadores se ubicaron en el subsector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 84 mil 942 empleados. Le siguen los que laboran en la fabricación de equipo de transporte, con 35 mil 688 personas.

Asimismo, el subsector que registró mayor crecimiento de enero a noviembre fue el de muebles, colchones y persianas, con 53.2%.

Le sigue el subsector de las industrias de la madera, con 21.5 por ciento y el de industrias metálicas básicas, con 18.7%. Por otro lado, el subsector que más decreció fue el de impresión y conexas, con menos 45.4 por ciento.

En el valor acumulado, los subsectores que más participaron en el valor de la producción fueron los de fabricación de equipo de transporte, con 109 mil 227 millones de pesos (48.7 por ciento del total en el periodo) y la industria alimentaria, con 25 mil 785 millones de pesos, (11.5 por ciento del total en el periodo).

Con esto, Marina del Pilar puntualizó que el gobierno que encabeza seguirá impulsando acciones encaminadas a estimular el crecimiento de la manufactura, sector que su administración contempla como una pieza sólida de la economía de Baja California por el valor que genera y su contribución al empleo, lo cual coadyuva a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

+ posts