Ejecutan ‘El Richie’, ex operador del CAF, dentro de Plaza Galerías

Tijuana.- Ricardo Verber Campos ‘El Richie’, identificado por las autoridades de seguridad de Baja California como operador del Cártel Arellano Félix, fue asesinado hoy en Plaza Galerías, en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

El hombre fue ejecutado a tiros en el estacionamiento subterráneo del lugar, donde los asesinos lograron escapar en una camioneta y sin que el personal del centro comercial pudiera dar características y detalles de los agresores de manera inmediata a las autoridades.

Los hechos sucedieron minutos antes de las 4:00 de la tarde de este lunes 30 de enero en el centro comercial ubicado en el bulevar Agua Caliente, en la colonia Hipódromo, al lado del estadio de fútbol de los Xoloitzcuintles de Tijuana.

 

De acuerdo al registro de las autoridades, el primer reporte fue hecho por un ciudadano, quien solicitó ser anónimo, indicando que en el estacionamiento de la plaza se encontraba una persona lesionada tirada en el suelo.

La Policía Municipal llegó al lugar y encontró a un hombre inconsciente frente a las máquinas de pago del segundo nivel del estacionamiento, ubicadas a un lado del elevador, por lo que solicitó la presencia de Cruz Roja, cuyos socorristas finalmente lo declararon sin vida.

A simple vista, la víctima había sido lesionada con disparos de arma de fuego en el área de la cabeza.

Según los testigos, los responsables huyeron en una camioneta Ford Explorer verde.

Agentes de investigación han solicitado acceso a las cámaras de seguridad para obtener más datos de los homicidas, pues de primer momento, el personal de seguridad no aportó las características detalladas del vehículo ni de los sospechosos.

En el año 2018, Ricardo Verber fue detenido por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana mientras manejaba un pickup blanco Chevrolet Colorado, con placas de California y de reciente modelo.

Su arresto se produjo luego de que, de acuerdo a la versión de los agentes, se le localizara una arma corta calibre .40 abastecida con 12 cartuchos y cristal en la avenida prolongación Paseo de los Héroes de la colonia 20 de Noviembre.

En aquella ocasión, la hermana de Ricardo también fue detenida, acusada por los policías de haber llegado al lugar del arresto para ofrecerles dinero a cambio de no detenerlo. Según la versión de la Policía, la mujer luego de no conseguir su objetivo, la mujer embistió a uno de los agentes causándole lesiones en una pierna.

En ese año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado boletinó la detención de Ricardo Verber y lo identificó como operador del Cártel Arellano Félix.

Sin embargo, recobró su libertad y su detención se limitó por la posesión del arma de fuego y droga, ambos delitos federales.
Actualmente, a sus 45 años, “El Richie” Verber era propietario de una empresa de seguridad privada, dedicada a la instalación de alarmas y cámaras.

Ricardo fue hermano de Rogelio y Eduardo Verber Campos, ambos desaparecidos a finales de la década de los noventas, al ser miembros de los narcojuniors, grupo de jóvenes adheridos al Cártel de los Arellano Félix.

Los hermanos Verber Campos fueron reportados como desaparecidos en Rosarito el 5 de enero de 1997.

De acuerdo a la organización internacional Human Rights Watch, basado en entrevistas que concedió el padre de los hermanos Verber Campos, la familia recibió una llamada anónima en el que le indicaron que Rogelio y Eduardo habían sido detenidos por un grupo de personas uniformados y en una Suburban con ventanas polarizadas.

Según el padre, en una segunda llamada, se les informó que sus hijos habían sido trasladados a una base militar, pero no hubo datos que corroboran tal detención por parte de alguna fuerza pública.

Un año antes de su desaparición, la casa de los Verber fue cateada por agentes federales con ayuda de militares en búsqueda de drogas y armas relacionada con el CAF.

+ posts