Casi 7 mil reos en BC han sido reubicados: “Penitenciaría de Tijuana era una bomba de tiempo”

En los Ceresos El Hongo I y II hay 7,145 internos. Foto: Punto Norte

Tijuana.- En un año, 6 mil 671 internos de en las prisiones bajacalifornianas han sido reubicados al complejo penitenciario de mediana seguridad ‘El Hongo’ y a penales federales, como parte de un programa que busca dignificar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, pero también desarticular a células delictivas que operaban delitos cometidos en el exterior.

Y de estos casi 7 mil traslados, 3 mil 589 son reos que se encontraban en la penitenciaría de Tijuana, la cual era prácticamente “una bomba de tiempo”, indicó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, encabezada hoy por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La funcionaria detalló que la penitenciaría de Tijuana cuenta con una capacidad para alrededor de 2 mil personas, pero al momento de recibir las instalaciones, en noviembre de 2021, estaba cerca de triplicar su población.

“Había casi 20 internos por celda, por eso las camas no alcanzaban y atravesaban tablas de una cama a otra, pero no era suficiente, dormían en el piso”, señaló sobre las condiciones de hacinamiento.

La comisionada mostró las cifras de internos por centro penitenciario. Foto: Alejandro Gutiérrez

Andrade Ramírez indicó que al corte de hoy, 1 de febrero, hay 2 mil 576 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Tijuana, ubicado en la delegación La Mesa. De éstas, 2 mil 184 son hombres y 391 son mujeres.

“Ha despresurizado mucho la atención en seguridad, en reinserción, no se daban abasto los agentes de la custodia, era un riesgo inminente, el centro penitenciario de Tijuana era uma bomba de tiempo en todos los sentidos, que afectaba a la comunidad”, señaló la comisionada.

María Elena Andrade Ramírez. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Cuando llegamos al gobierno del Estado, nos encontramos con un sistema penitenciario que presentaba grandes problemas. Penales que eran poco funcionales, que representaban además un riesgo para la seguridad de los internos, para la de sus familias y para la sociedad en general”, indicó, por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal recalcó que “aquellos internos de más alta peligrosidad en Tijuana fueron trasladados al penal de mayor seguridad que tenemos en el Estado que es El Hongo”.

Como parte del Operativo ‘Tornado Centinela’, indicó la titular del Poder Ejecutivo del Estado, dos mil internos han sido reubicados en las últimas semanas.

En Baja California, hay 13,349 personas privadas de la libertad. Foto: Omar Martínez

Ávila Olmeda señaló que “había células completas delincuenciales dentro del penal, dentro del penal hacia el exterior”.

“No es solo lo mejor para los propios internos en términos de Derechos Humanos, de que vivan con mejor y mayor dignidad, que cuenten con mejores espacios, sino consideramos que impactará de manera favorable en la seguridad y la tranquilidad en el Estado”, planteó la gobernadora.

En cuanto a los decomisos realizados este último año, destacó 100 teléfonos celulares que fueron interceptados por custodios, al igual que 141 mil 173 dosis de droga.

La funcionaria resaltó el trabajo coordinado con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad en los traslados. Foto: Alejandro Gutiérrez

La droga que más se trafica hacia las prisiones es la heroína (113 mil 552), seguida por el fentanilo (11 mil 340 dosis) y en tercer lugar está la china white, una mezcla de heroína, con fentanilo (8 mil 459).

El número de decomisos de droga incrementó en un 300% respecto al año anterior (noviembre 2020-octubre 2021), lo cual cobra mayor relevancia cuando se considera que el valor de la droga aumenta hasta casi cinco veces dentro de un penal, indicó la comisionada.

De igual manera, la titular del Sistema Estatal Penitenciaria explicó que los 13 mil 349 internos que componen la población penitenciaria ubican a la entidad en el tercer lugar de estados con mayor número de personas en prisión.

En primer lugar está el Estado de México, le sigue la Ciudad de México y Baja California se encuentra en el mismo sitio que Jalisco.

El complejo penitenciario de El Hongo se extiende 50 hectáreas. Foto: Omar Martínez

Referente a los traslados a penales federales, Andrade Ramírez detalló que se trató de operativos coordinados con distintas autoridades como la Guardia Nacional, la cual dispuso de aviones para movilizar a los internos a los Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Nayarit y Michoacán.

Se trata, aseguró la funcionaria, de “altos perfiles criminológicos de personajes que alteraban la paz de Baja California, esas personas ya no se encuentran en Baja California, donde la gran mayoría (de los internos) quiere vivir en paz y en mejores condiciones”.

Sobre las condiciones de la penitenciaría de Tijuana, la comisionada resaltó también que en los primeros días de haber asumido el cargo, se realizaron labores para retirar hasta 7 toneladas de basura, donde vivía una importante cantidad de fauna nociva.

“Los 3 mil 589 traslados desde Tijuana, ni siquiera en el operativo del ‘Pueblito’ se había llevado a cabo esta magnitud de traslados con el apoyo de todas las corporaciones, sin un solo incidente que lamentar”, añadió Andrade Ramírez.

Más de 141 mil dosis de drogas decomisadas en un año al interior de las prisiones. Foto: Alejandro Gutiérrez

La titular de la Cesispe explicó que en algunos de los traslados, en los que participaron la Policía Municipal, la Fuerza Estatal y la Fiscalía General del Estado, los convoyes fueron de hasta 25 autobuses.

“De estos traslados, todos han sido convalidados por el Poder Judicial, revisados los protocolos legales”, añadió.

Por último, la gobernadora expresó su “reconocimiento a todos los custodios, hace unas semanas, se les emitió un bono por el trabajo llevado a cabo”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.