Prepas falsas de Tijuana y Mexicali dejaron mil estudiantes defraudados: Fiscalía va por los responsables

La escuela ofrecía estudios de secundaria y preparatoria

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integra denuncias penales por fraude en contra de cuatro preparatorias privadas, luego de que egresados detectaron la entrega de certificados educativos falsos y las escuelas cerraran sus puertas sin darle explicaciones a los alumnos que cursaban sus estudios.

El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, explicó que la institución ha calculado que hay por lo menos mil estudiantes y egresados defraudados por estas escuelas, entre ellas CEATT (Centro de Asesorías Técnicas Tijuana).

De éstos, 400 se ubican en Mexicali y 600 en Tijuana, pero no todos han presentado las denuncias correspondientes, pues solo han acudido al ministerio público 150 víctimas en Tijuana y 100 en Mexicali.

El titular de la FGE destacó la lamentable situación para los afectados, pues se trata de personas “con la intención de superarse académicamente, con la intención de tener acceso a otros grandes académicos, para alcanzar sus sueños y metas con esfuerzo. Cuando concluyeron estos estudios, no se les otorgó la constancia que acredite como tal el haberlos concluido”.

El fiscal general explicó que por lo menos 250 afectados han presentado denuncias formales. Foto: Alejandro Gutiérrez

Desde el lunes 23 de enero, los afectados y sus familias comenzaron una serie de protestas para dar a conocer lo ocurrido y exigir que se investigue a los responsables de este fraude.

Al respecto, Carpio Sánchez indicó que instruyó a los fiscales regionales de Tijuana y Mexicali, Édgar Mendoza y Hortensia Noriega, a instalar mesas de trabajo especiales para recibir estas denuncias e integrarlas en las carpetas de investigación correspondientes.

Sobre lo que los afectados le han comunicado a la Fiscalía, el titular de la institución explicó que en un primer término, “piden las constancias de los estudios que cursaron; en segundo, están pidiendo justicia y vinieron al lugar correcto con las personas indicadas porque justamente eso es lo que vamos a hacer”.

También puedes leer Prepa en Tijuana que defraudó a alunos es asegurada por la Fiscalía

El titular de la FGE dio estas declaraciones tras la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, que se llevó a cabo en el Centro Estatal para las Artes Tijuana (CEART).

Informó que, como parte de las investigaciones, se han llevado a cabo diez cateos en domicilios de las escuelas.

Representantes y directivos siguen sin dar la cara a los afectados. Foto: Omar Martínez

Precisamente, esta mañana, se desarrollaron dos cateos más “de lugares en donde se llevaron a cabo estos actos que consideramos, por ahora, constitutivos de aparente delito y vamos a proceder con todas las acciones de investigación necesarias para garantizar que a estos jóvenes no se les derrumben sus sueños”.

Carpio Sánchez explicó que ningún representante legal ni directivo de los bachilleratos han acudido a la Fiscalía General del Estado, pero la intención de la institución es “practicar todos aquellos actos de investigación bajo la dirección del ministerio público y aquellos que requieran control judicial, inmediatamente practicarlos para tomar las providencias precautorias y evita que las personas puedan fugarse o tratar de evadir la acción de la ley”.

De igual manera, el titular de la FGE detalló que ya se tomaron “las medidas necesarias para garantizar la reparación del daño en un posible resultado favorable para las víctimas, que en respeto al debido proceso, nos parece que es increíble que se desarrollen esos esfuerzos, de por si no es fácil salir adelante en la vida y que estas personas no obtengan el mérito al esfuerzo desarrollado”.

De igual manera, el fiscal general manifestó que como parte de los cateos, existe la posibilidad de recuperar documentos personales de los afectados, los cuales la institución se negó a entregarlos antes de cerrar sus puertas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.