Detienen a ex candidato del PRI en Baja California, pesa una orden de aprehensión en su contra

Al líder campesino se le investiga por fraude

Mexicali.- Esta mañana fue detenido el líder campesino y ex candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Celestino Salcedo Flores.

El arresto del también consejero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California, se llevó a cabo por agentes estatales de Investigación sobre la calzada Cuauhtémoc en la capital del Estado.

Sobre el político pesa una orden de aprehensión por fraude en el municipio de Playas de Rosarito, según pudo conocer PUNTO NORTE.

Según testigos de los hechos, Celestino fue detenido cuando se encontraba en un domicilio en la colonia Cuauhtémoc Sur, por lo que le fueron colocadas las esposas de mano y fue subido a una unidad oficial para ser trasladado a Rosarito, en donde un juez ordenó su detención.

El hijo del finado senador y líder nacional campesino Celestino Salcedo Monteón, fue denunciado penalmente luego de que se le señalara de haber recibido 98 mil dólares para la compra de un predio ubicado en Ensenada, el cual nunca realizó.

Celestino participó como candidato en las elecciones de 2021

De acuerdo a la denuncia, Celestino firmó en Rosarito un contrato con una mujer para realizar los trámites de un enorme terreno ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Sin embargo, la ofendida se dio cuenta que casi a un año de haber firmado el contrato en 2017, el líder campesino la había engañado.

En 2020, un juez citó a Celestino para la audiencia de formulación de imputación, pero éste no se presentó, por lo que se solicitó una orden de aprehensión, la cual fue negada en un primer momento, pero la cual fue apelada por parte del ministerio público.

Se le investiga por fraude en la venta de un terreno en Ensenada

La última aparición pública de Celestino Salcedo la hizo acompañado del presidente en el Estado de la Confederación Nacional Campesina, Mario Soto Ibarra en donde exhibieron a los diputados de Morena Isaías Bertín y Yesenia Olúa, quienes representan los distritos con presencia agrícola, de haber traicionado al sector y no hacer nada de beneficio para los campesino de Baja California.

Celestino Salcedo Flores fue candidato a diputado por el PRI en dos elecciones consecutivas, en 2018 y 2021. En ambas ocasiones como aspirante a la cámara de Diputado federal.

Durante la elección más reciente, Salcedo representó en el distrito 7 a la Alianza va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, por lo que se le vio acompañando a los entonces candidatos de esos partidos: Lupita Jones a gobernadora, Javier Pérez Ramos a presidente municipal de Tecate y a Román Cota Muñoz a diputado local, éste último, quien recientemente abandonó al partido tricolor y sus aliados que lo llevaron al Congreso del Estado, para sumarse a Morena.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).