Coparmex y CDT, a favor de reubicación de taxis rojos

Tijuana.- El Centro de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y Coparmex Tijuana se manifestaron a favor de la reubicación de las unidades de transporte tras la declaratoria de saturación en el corredor Díaz Ordaz-Agua Caliente, y llamaron a los transportistas y al Gobierno del Estado priorizar el diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a las y los tijuanenses.

Mediante sendos comunicados los organismos empresariales de la ciudad, se posicionaron sobre el conflicto que persiste con algunos concesionarios de permisos de transporte en el corredor, tras la declaratoria del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Ambos organismos destacaron la necesidad de que la autoridad garantice en todo momento el ejercicio del derecho humano a la movilidad.

Recordaron que como una de las ciudades más importantes del país, Tijuana tiene muchos retos en ese aspecto, por ello están a favor de la modernización y eficientización del transporte.

“Se ha visto como en otras urbes del país y del mundo, el transporte público eficiente es aquel que cuenta con rutas largas con vehículos de gran aforo, con tecnología, con sistemas de bajas o nulas emisiones y estructurado en un sistema combinado de rutas alimentadoras hacia troncales”, manifestó Coparmex.

La Confederación de empresarios lamentó los bloqueos viales realizados por los transportistas, pues han generado caos y pérdida de tiempo, además del correspondiente impacto económico y a las cadenas de suministro de la industria, además de la mala imagen que se proyecta al exterior.

“En COPARMEX estamos convencidos que la violencia, los bloqueos, las provocaciones, no son la vía para promover las diferencias. Por eso solicitamos al gobierno que haga valer el estado de derecho. Solo así podremos vivir en paz y en armonía , sin afectación a la mayoría de los ciudadanos”, manifestó el organismo.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) reconoció la urgencia de un transporte público eficiente que ofrezca un servicio de alta calidad, y reconoció que “la única ruta para tener una ciudad y un estado en paz, es el respeto a la ley”.

El órgano empresarial reconoció que existe exceso de unidades en la ciudad, y que las malas condiciones de muchas de ellas impiden el desarrollo de movilidad, lo que afecta en los tiempos de traslado de los habitantes, tráfico, en la contaminación, generación de multas y retrasos, principalmente para el sector comercial y de transporte.

Por ello, sopesó que la coordinación entre Gobierno y transportistas deberá ser fundamental para que la reubicación de unidades no afecte su operación, y sí beneficie puntos de salida o destino donde sí se requieran.

Y aunque el CDT reconoció la necesidad de mejorar las condiciones de los transportistas, exhortó a combatir la desinformación de algunas de las personas que fungen como sus líderes, y los invitaron a acercarse a las autoridades para el diálogo.

“Como organismo, queremos destacar que existen empresas tijuanenses que tienen toda la disposición de apoyar el proyecto que se derive para que la derrama económica no salga de la ciudad ni del estado, evitemos pérdidas millonarias para la región”, indicó.

Mientras se dijeron respetuosos del derecho a la libertad de expresión, afirmaron que se debe priorizar el diálogo y evitar afectar el libre tránsito de los habitantes de Tijuana.

+ posts