Aprueba Cabildo de Tijuana donación de terreno para construcción del Hospital General de la Zona Este

Se trata de un predio de más de 2 mil metros cuadrados. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana donará un predio de más de dos mil metros cuadrados al Gobierno del Estado para la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana.

En sesión extraordinaria del Cabildo de Tijuana, realizada hoy, las y los regidores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo a propuesta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Con ello se llevará a cabo la legal desincorporación del dominio público de un terreno en la zona Este de Tijuana propiedad del Ayuntamiento; su posterior incorporación al dominio privado, y la correspondiente donación al Gobierno del Estado para que este construya el nuevo hospital general de la ciudad.

Es un predio de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la colonia Cañadas del Florido, el cual será entregado al gobierno estatal a través del Instituto de Servicios de Salud de Baja California (Isesalud).

“El día de hoy entregamos la base de lo que será este hospital general, y con ello cumplimos nuestro compromiso. Ya la construcción estará en manos del Estado”, señaló la primera edil tijuanense.

La alcaldesa subrayó que la decisión que hoy tomó el Cabildo es una muestra más de que el Gobierno de Tijuana trabaja en coordinación con el del Estado, y por otro lado reconoció la disposición de las y los ediles de los partidos de oposición.

“Esta es una muestra de que este Cabildo no está encampañado, sino que está en el presente, haciendo su trabajo, y por eso me es importante conocer el voto del PT, del PES, del PRI, del PAN, del independiente y del Verde porque sin estos votos no hubiera sido posible cumplir esa promesa de campaña”, reconoció.

También puedes leer Anuncia Marina Hospital General en la Zona Este a inaugurarse en 2023

Por su parte, el regidor José Cañada recordó que la construcción del Hospital General en la Zona Este de Tijuana es un reclamo ciudadano desde al menos el año 2013, cuando el Cabildo de entonces hizo un exhorto a la administración estatal en turno, pero los regidores panistas se pronunciaron en contra porque les parecía “imposible”.

Por ello consideró que se trata de un acto de justicia social, y reconoció la voluntad de la alcaldesa y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que se lleve a cabo.

En tanto, la ediles Marisol Hernández Sotelo y Rogelia Arzola Santillán también mostraron su alegría por la decisión, y refirieron por un lado que la zona Este es la más poblada de la ciudad, con más de 400 mil habitantes.

Y por otro pado, que el mismo crecimiento demográfico y la migración nacional e internacional demanda este tipo de acciones.

Mientras que el regidor Óscar Manuel Montes de Oca y el síndico procurador Rafael Leyva Pérez reconocieron la saturación de los servicios y la lejanía del actual hospital general, y aunque se requieren más unidades, con la aportación del Ayuntamiento se construirá “en una de las zonas de la ciudad en donde más se necesita”.

La construcción del Hospital General Zona Este fue anunciada el año pasado por la gobernadora Marina del Pilar, quien proyectó que iniciaría en enero y se terminaría para finales de este año.

+ posts