Diputado propone ley para conmemorar “el día de la almeja pismo”

Mexicali.- El pleno del Congreso de Baja California aprobó con 24 votos a favor una iniciativa de ley a propuesta del diputado Manuel Guerrero Luna para que se cree por decreto el “Día estatal de la almeja pismo”

En su exposición de motivos, Guerrero Luna explicó que el objetivo es que se celebre el primer sábado de abril de cada año la conmemoración de la Tivela Stultorum para que se reconozca la aportación de esta especie marina endémica de Baja California al desarrollo socioeconómico y nutricional de la Entidad.

El legislador propuso en el artículo 2 de su iniciativa de Decreto, que las secretarías de Pesca y Acuacultura en y de Turismo del Estado realicen un festival ese día, para dar a conocer y promover las bondades gastronómicas y nutricionales entre la ciudadanía.

Además, sugiere organizar ciclos de conferencias, e investigaciones científicas para el cuidado de la especie, su promoción, producción, y desarrollo entre las comunidades pesqueras, así como de las medidas de protección y vigilancia.

El congresista de Morena destacó que actualmente la almeja pismo es capturada por las cooperativas en Baja California y en Baja California Sur, y que su explotación comercial es una fuente de empleo para los pescadores del Estado, sobre todo de la zona del nuevo Municipio de San Quintín.

Y agregó que dicha zona pesquera aporta oportunidades para el bienestar de las familias de los pescadores de las poblaciones ribereñas, y considero que se debe fomentar la pesca responsable como una solución a la seguridad alimentaria y nutricional que el país demanda.

Incluso, consideró la necesidad de abrir mercados nacionales e internacionales de las especies marinas endémicas de Baja California, que tienen una gran demanda e interés en el extranjero.

El diputado Manuel Guerrero Luna detalló que la almeja pismo es emblemática por su carne de delicado sabor, apreciada por su color rosado y su alto componente nutricional, y lo consideró “un componente excepcional de la gastronomía bajacaliforniana, donde es consumida por el turismo nacional e internacional que visita las costas del pacífico, todo ello detonando en el progreso de Baja California”.

Finalmente, el legislador señaló que es compromiso de todos los sectores cuidar de los recursos marinos regionales pues representan la oportunidad de que se conviertan en divisas para el país, concluyó.

+ posts