Pacientes de tuberculosis reciben atención y medicamentos en centros de salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

Tijuana.- Personal médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) participó en el curso de actualización de tuberculosis, el cual incluyó los procedimientos respecto al manejo de pacientes, atención y medicamentos a utilizar.

Luis Alberto García Sánchez, coordinador del programa de Micobacteriosis de la JSST, explicó que la capacitación estuvo dirigida a 100 médicos que se encuentran en los centros de salud, en especial a quienes atienden pacientes con la enfermedad.

El coordinador del programa recuerda que Tijuana es considerado municipio prioritario en cuanto a la atención a pacientes de esta enfermedad, por lo cual el objetivo es que todos los médicos tengan la capacidad de prevenir la enfermedad, identificar los síntomas, diagnosticar y ofrecer el tratamiento indicado de manera gratuita.

“La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, de tipo respiratoria, que se transmite al estar en contacto de saliva, en forma directa o estornudos en forma de gotitas o al escupir; la más frecuente es de tipo pulmonar, hasta en un 80 por ciento de los casos, aunque puede estar presente en otros órganos, huesos, cerebro o columna vertebral”, señaló.

Una persona infectada puede llegar a contagiar hasta a 18 personas en un año, de ahí la importancia de identificar a tiempo la enfermedad y atender al paciente.

La recomendación para prevenir la enfermedad es tener completo el esquema de vacunación, incluida la BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) disponible para recién nacidos en hospitales y centros de salud, utilizar cubrebocas en lugares cerrados, o si se convive con enfermos, lavado constante de manos, desinfección de áreas comunes y acudir al centro de salud con su médico si se presenta tos con flemas más de quince días.

Los síntomas más comunes son tos con flema más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, dificultad respiratoria y sudoración nocturna.

García Sánchez, agregó que todos los centros de salud cuentan con médicos y medicamentos para atender a los pacientes de tuberculosis.

+ posts