Tijuana.- Policías municipales se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes, quienes se encontraban a bordo de una camioneta tipo panel con logotipos de Telcel, listos para robar un camión de valores, de acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE.

Los cinco jóvenes, quienes se encuentran detenidos, son residentes de Tecate, desde donde coordinaban sus actividades delictivas, las cuales se extendían a la Zona Este de Tijuana.

Uno de ellos fue herido de bala en el tórax durante el intercambio de disparos con policías.

El vehículo en el que los delincuentes viajaban en realidad funcionaba como un sistema clandestino de videovigilancia, al estar equipado con cámaras de vídeo y un sistema de monitoreo, esto es prácticamente una versión clandestina de los Centros de Control y Mando (C2) utilizados por las corporaciones policiales.
Las cámaras exteriores estaban colocadas en los rótulos de Telcel que indicaba ser “distribuidor autorizado” y en los cuales se ofrecía desbloqueo de celulares y otros servicios, por lo que el vehículo pasaba desapercibido al parecer una unidad oficial de la empresa de telefonía celular.

Sin embargo, en realidad, la camioneta marca no ofrecía tales servicios, sino que una pantalla de televisión estaba montada de una de las paredes interiores del vehículo, para observar lo que las cámaras captaban al exterior.


Había además centros de carga para administrar energía al equipo de monitoreo, computadoras y hasta un contenedor de combustible.
Entre lo decomisado, los policías municipales aseguraron cuatro chalecos balísticos, dos fusiles de asalto calibre .223 con cargador abastecido y una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Aunque ningún policía resultó lesionado, las balas de los delincuentes sí alcanzaron la patrulla en la que los oficiales viajaban, dejando varios orificios en el parabrisas.

Los hechos ocurrieron la mañana de hoy viernes 17 de marzo en la Zona Este de la ciudad, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
La dependencia municipal informó que agentes de la Policía Municipal recibieron un reporte que alertaba de la presencia de personas armadas.

Esto en el estacionamiento de una tienda comercial, ubicada en calle Guadalupe Victoria y Ruta Hidalgo, en la colonia Mariano Matamoros Centro.

Los oficiales llegaron al sitio y observaron una camioneta blanca Dodge Ram con rótulos de la empresa de telefonía Telcel, pero también observaron a un grupo de sujetos con armas que la abordaron para salir huyendo.
Los agentes les marcaron el alto, pero el conductor no se detuvo, por lo que se inició una persecución en las calles de la colonia, en donde un automóvil resultó impactado por la panel de los delincuentes.

Metros más adelante, los tripulantes de la panel bajaron de la unidad y dispararon a los policías tratando de huir a pie, por lo que los oficiales repelieron la agresión e hirieron a uno de los delincuentes.

Fue así como uno de los perseguidos recibió un disparo en el tórax, con lo que el resto del grupo optó por dejar de disparar y fueron capturados por los oficiales.
El lesionado fue trasladado en condición estable por paramédicos de Cruz Roja, quienes lo llevaron a recibir atención médica a un hospital.

La SSPCM confirmó que los detenidos se identificaron como Edgar, de 18 años y originario de Tijuana; Pablo, de 24 años de edad y nacido de la Ciudad de México; José, de 20 años y originario de Tijuana, así como Alicia, de 22 años y nacida de Tecate.

Las autoridades precisaron que el enfrentamiento ocurrió poco antes de las 7:30 de la mañana en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Mariano Matamoros Norte.
Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones.

Peritos de la FGE acudieron al sitio para iniciar el procesamiento de la escena, así como ordenar el remolque de la camioneta utilizada por los delincuentes, lo cual permitirá saber la forma en qué operaba este grupo.
