Diputada Julia González propone quitar patria potestad a feminicidas

La diputada de Morena presentó la iniciativa de ley

Mexicali.- La diputada Julia Andrea González Quiroz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Baja California, para que por ley, los hombres que cometan feminicidio contra la madre de sus hijos, pierdan la patria potestad o ésta les sea suspendida.

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena señaló que la violencia familiar es una de las más comunes en el entorno social, y recordó que su expresión más trágica es el feminicidio.

Este tipo de violencia, enfatizó la integrante del Congreso del Estado de Baja California, no solo afecta a las mujeres, sino a sus seres queridos, en especial a los hijos de estas.

González Quiroz reconoció que aunque la violencia en contra del entorno de la mujer ha sido identificada y se está explorando, como en el caso reciente de la tipificación de la violencia vicaria en el Congreso local, todavía hay cuestiones pendientes de atender y por ello participa de varios ejercicios de análisis.

“Una situación que nos llevó a preguntar sobre qué pasa con un o una menor, cuyo padre es sospechoso de matar a su madre”, se cuestionó la legisladora, e indicó que encontró una respuesta en una reforma legislativa en Puebla.

González Quiroz refirió que recientemente, el Congreso de aquella entidad, a iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz, aprobó la llamada “Ley Monzón”.

Se trata de una reforma a los Códigos Civil y Penal de aquel estado, que establece la suspensión de la patria potestad de los hombres con procesos abiertos por feminicidio, así como la pérdida definitiva al recibir una sentencia condenatoria.

A la iniciativa de la diputada Silva Ruiz, se adhirieron otros correligionarios del partido, así como las fracciones de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo cual pudo ser aprobado a inicios de este mes de marzo en Puebla.

Este cambio legislativo tuvo su impulso tras el asesinato de una abogada feminista, cuyo principal sospechoso es su ex pareja y padre de su hijo.

Por lo cual se busca que el sistema de justicia priorice el bienestar superior de los menores, antes que la presunción de inocencia de los imputados.

La diputada Julia Andrea consideró a la “Ley Monzón” como una valiosa aportación a reconocer en los temas pendientes de avanzar, y replicar en la entidad. 

Y aunque reconoció que la realidad de Puebla puede ser distinta en muchos aspectos a la de Baja California, subrayó que no se pueden negar las similitudes cuando se trata de la violencia hacia las mujeres, como en el caso de Cecilia Monzón, lo cual señaló como uno de los motivos por lo que propuso retomar esta iniciativa en Baja California.

La propuesta de la legisladora de Morena, que implica la reforma a los artículos 440, 441 y 444 del Código Civil del Estado de Baja California, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, para su estudio y análisis.

+ posts