Mayoría de víctimas de accidentes relacionados con alcohol no son los conductores

Ensenada.- La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol no son los conductores, sino sus acompañantes, pasajeros de otros carros y ciclistas o peatones usuarios de las vías públicas.

Luis Fernando Gómez Rivas, responsable del Programa de Prevención de Lesiones y Accidentes, señaló lo anterior al exponer que el consumo de bebidas alcohólicas, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes viales.

Señaló la importancia de generar conciencia sobre las consecuencias fatales que pudieran presentarse por un descuido por el consumo excesivo de alcohol.

Es trascendental evitar manejar si se consumen bebidas alcohólicas. “El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que disminuye la agilidad mental y la coordinación, causando que las órdenes que nuestro cerebro manda a todo nuestro cuerpo lleguen más lentamente o incompletas”, sostuvo.

Subrayó que efectos que provoca en alcohol son: la reducción del campo visual, aumento del tiempo de reacción, la pérdida de reflejos, produce estado de euforia y exceso de confianza, la apreciación errónea de las distancias y de las velocidades, no se perciben las señales de tránsito, luces de semáforos u otros vehículos.

Recordó que 2022, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud y Seguridad Pública Municipal en Ensenada trabajaron de manera conjunta al implementar el operativo nacional de alcoholimetría.

El resultado fue la reducción de un 35.6 por ciento con los 206 operativos que se realizaron ese año, finalizó.

+ posts