Lluvia y erosión entre las causas de deslave en carretera a Playas de Tijuana: Protección Civil

Autoridades monitorean la apertura del agrietamiento. Fotos: Omar Martíne

Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene bajo monitoreo permanente la zona del Cañón del Matadero, tras el cierre del carril de la extrema derecha de la carretera hacia Playas de Tijuana, pues no descarta la posibilidad de que éste colapse tras el deslave de la ladera registrado en días recientes.

En entrevista exclusiva con PUNTO NORTE, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández detalló que mañana, un grupo de expertos conformado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección de Protección Civil Municipal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Colegio de Ingenieros de Tijuana iniciará una serie de análisis para determinar las soluciones a este problema.

Respecto a la causa del deslave del cerro, el funcionario estatal apuntó a que de manera preliminar, se debe a una combinación de varios factores.

El deslave se detectó desde el viernes. Foto: Omar Martínez

“Los principales son la inclinación que esa ladera ya ha mostrado de manera natural y desde hace varios años, la cual con los periodos de lluvia que se han presentado durante las últimas semanas generó una aportación importante de agua”, aseguró.

El coordinador explicó también que “el tipo de tierra con la que está conformada esa ladera, que además es una tierra que es muy común en Baja California y que está identificada en los procesos de deslizamiento que se han visto en otras partes, detonó este deslizamiento”.

Cervantes Hernández destacó que el viernes 17 de marzo, la Patrulla Fronteriza se comunicó con autoridades de Baja California para informarles que durante un patrullaje, elementos de esta agencia federal observaron el deslizamiento del cerro cuando recorrían la zona del lado estadounidense.

“Lo que se hizo en una primera etapa fue liberar el tubo que desfoga el agua que cae por el lado del Cañón del Matadero, exactamente donde se dio el deslave, con maquinaria del Ayuntamiento de Tijuana, para poder soportar las aportaciones que tuvimos el día de hoy por las lluvias, esa fue una acción de mitigación”, aclaró el titular de Protección Civil sobre la presencia de una retroexcavadora en la zona este fin de semana.

No se descarta el cierre de más carriles. Foto: Omar Martínez

No obstante de esta medida, hoy por la mañana, durante un recorrido de monitoreo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil Municipal observó “que el agua de las lluvias estaba generando agrietamientos y ya hay evidencia de una probable afectación en el carril de extrema derecha de la Prolongación de la Calle Segunda”.

Cervantes Hernández precisó que tras un consenso de autoridades municipales y estatales, se determinó restringir la circulación a este carril, dejando solamente los carriles de la izquierda.

También “se colocaron testigos para ir revisando conforme van avanzando las horas y los días cómo se va comportando y a qué velocidad está moviéndose todavía esta ladera”, añadió.

El coordinador de Protección Civil del Estado compartió que las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y del secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, fue conformar un grupo técnico de especialistas para determinar las causas, pero sobre todo para ver cuáles son las opciones de solución.

Expertos sesionarán mañana para iniciar los análisis. Foto: Omar Martínez

El grupo interdisciplinario iniciará los trabajos mañana, tras la llegada de los especialistas de la Cenapred desde la Ciudad de México.

“El resultado de estos análisis que se darán en los próximos días nos podrá arrojar tanto las labores de prevención y de mitigación como posibles soluciones”, indicó Cervantes Hernández.

El funcionario estatal informó que tampoco se descarta la posibilidad de realizar algunos estudios más profundos.
Mientras tanto continuará el área afectada delimitada, contenida y en monitoreo, al tratarse de una emergencia.

De igual manera, descartó que el deslave haya sido causado por los trabajos del Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que en ese punto específico no han iniciado las obras.

Salvador Cervantes, titular de Protección Civil del Estado. Foto: Alejandro Gutiérrez

“La maquinaria hace un par de días estaba realizando la labor de quitar la tierra que había caído sobre el tubo, que es el drenaje del desarenador que se encuentra del lado del Cañón del Matadero. Si esta acción no se hubiera realizado, con las lluvias de hoy, hubiéramos tenido un taponamiento que hubiera provocado la acumulación del agua en la parte del Cañón del Matadero, en la parte sur, y pues probables afectaciones a vialidades o algún escenario más propenso”, indicó.

De igual manera, el encargado de Protección Civil del Estado compartió que imágenes captadas con un dron y enviadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres, indican que existe “un desgaste, una erosión, una intemperización de esta ladera y que los elementos como la humedad, el viento, la lluvia, generó parte de esto”.

Sin embargo, aclaró que “estos datos son preliminares. El análisis que se hará en el grupo técnico nos aportará mayor cantidad de datos para tener mucha mayor claridad”.

El funcionario añadió que el agrietamiento en el carril de la extrema derecha de la vialidad, presente a la altura del entronque de la carretera con la avenida Internacional es reciente.

Se trata de una de las principales vialidades de Tijuana. Foto: Omar Martínez

“Eso nos dio el indicio para realizar el cierre de ese carril, se colocaron también testigos para ver cuántos milímetros o centímetros se mueve en el transcurso del día y esto nos va a dar un indicio para ver si se tendría que ampliar en determinado momento la zona de acordonamiento”, expresó.

Cervantes Hernández respondió, al ser cuestionado al respecto, que existe la posibilidad del carril que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

“Es una posiblidad, por eso lo estamos monitoreando y por eso se realizó la delimitación de la zona precisamente para que en dado caso de que se diera, tuviéramos bien delimitada esa zona y no fuéramos a tener un accidente con un vehículo que fuera pasando”, observó.

La maquinaria entró a destapar la tubería para el paso del agua, aseguró el funcionario. Foto: Omar Martínez

Aunque aseguró que es prematuro señalar una fecha para determinar una solución al deslave, confió en que “lo que sí podemos decir es que ya estamos trabajando, mañana se estará sesionando este grupo empezando a hacer nunes estudios y sondeos que harán los especialistas en laderas del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Cicese y con ello, estaremos tomando decisiones”.

Por último, el titular de la Coordinación recordó que “Tijuana de manera particular, tiene características que la hacen susceptible, en diversas zonas, a los deslizamientos, por lo que es importante que si alguna persona detecta algún agrietamiento en alguna ladera, en algún terreno, lo reporte al 9-11 para que lo puedan revisar por parte de las autoridades de manera inmediata”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.