Acude Marina a Oaxaca para reuniones sobre seguridad y cambio climático con Adán Augusto

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asistió a dos reuniones en Oaxaca, Oaxaca, junto a otros mandatarios estatales para abordar los temas de cambio climático y seguridad.

Ambos encuentros estuvieron presididos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, uno de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de México por Morena en 2024.

Durante la VI Reunión Extraordinaria de la Conago, 24 gobernadoras y gobernadores, entre ellos Marina del Pilar, recibieron a John Kerry, asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, quien estuvo acompañado de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Ayer 21 de marzo, el ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos acudió como invitado especial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la conmemoración del 217 Natalicio de Benito Juárez.

Al igual que hoy en su reunión con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el estadounidense destacó la importancia de atender el tema del cambio climático, pues aseguró no se trata de una declaración político ideológica, sino de ciencia.

Durante el encuentro, Ken Salazar habló de la importancia de que ambas naciones trabajen como aliadas para dotar de energías limpias a las comunidades.

Por su parte, el titular de la Segob resaltó que esta fue la primera vez que se presentó un enviado especial del presidente de los Estados Unidos y el embajador de Estados Unidos en México.

“El destino finalmente nos alcanzó y nos alcanzó porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora, pues ya es una lamentable realidad”, expresó.

Mientras que la gobernadora de Baja California expresó “como líderes de nuestros estados, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para abordar los desafíos del cambio climático para juntos crear un futuro más sostenible para el pueblo mexicano”.

Posteriormente, Adán Augusto encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la participación de los 32 mandatarias y mandatarios estatales, a secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.

Durante la reunión, el secretario de Gobernación, reconoció el trabajo comprometido de las y los gobernadores en materia de seguridad, con lo cual el país está saliendo del “bache y se está ganando la batalla a la delincuencia”.

“La seguridad es una responsabilidad compartida y es esencial que trabajemos en fortalecer nuestras estrategias y acciones para prevenir y combatir la delincuencia en todas sus formas”, dijo por su parte Marina del Pilar.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.