Ganan terreno mujeres de BC en pesca y acuacultura; son más de 18 mil en sector

Ensenada.- Más de 18 mil mujeres participan en el aprovechamiento, proceso y postproducción de productos marinos en Baja California, mil 200 de ellas en captura o cosecha, lo que consolida la ruta de lograr la igualdad de género en la actividad acuícola y pesquera.

Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) destacó lo anterior y dijo que las mujeres tienen una participación destacada en toda la cadena de valor del sector, pues su intervención ofrece un determinante grado de calidad.

Además, cada vez asumen más actividades de liderazgo que han trascendido a rangos de administración, toma de decisiones y representación de dicha industria en el escenario nacional e internacional.

La funcionaria insistió en que los roles de las mujeres van desde la captura o cosecha hasta el procesamiento, comercialización, distribución, administración de empresas, agrupaciones o como permisionarias.

La sensibilidad y habilidad de las mujeres en el proceso de empaque de algunos productos como la gónada de erizo, la carne de jaiba y el enlatado es reconocida, mencionó.

De acuerdo con datos de la Sepesca, acotó, en la actividad acuícola y pesquera participan alrededor de mil 200 mujeres; sin embargo, en el proceso y postproceso de ambas actividades económicas, intervienen casi 17 mil 199 mujeres de la entidad.

Finalmente, subrayó que la dependencia a su cargo ha generado espacios, oportunidades, bienes y servicios con énfasis en el respaldo a las mujeres, ya sea de manera directa o a través de las organizaciones en las que participan.

+ posts