Kurt en conflicto de intereses: como secretario promueve inversiones de cine en BC y es dueño del único estudio de filmación

"¿Qué hago si tengo 15 años siendo socio y ahorita soy secretario? ¿me salgo?". Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El secretario Kurt Honold Morales quedó exhibido durante la conferencia mañanera de hoy al admitir que a pesar de ostentar una responsabilidad en el gabinete estatal, tiene proyectos personales de inversión, los cuales incluso promovió en el mismo espacio encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Uno de ellos es su estudio de filmación Studios Baja, el único en Baja California, donde dijo busca construir un hotel y naves para la industria médica.

Además, estos nuevos proyectos competirán con los negocios de otros empresarios bajacalifornianos sobre quienes tiene una ventaja, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playas de Rosarito, Gustavo Torres Ramírez, a quien en el mismo foro público acusó de difundir “chismes” y se jactó que por medio de sus estudios de cine, ubicados en el mismo municipio, “nosotros muchas veces hemos llenado su hotel” en alusión al histórico Hotel Rosarito.

En su página de Facebook, creada ya como funcionario, Kurt Honold etiquetó y promocionó su negocio propio. Foto: Facebook

Las declaraciones del ex alcalde suplente de Tijuana vinieron después de la pregunta de PUNTO NORTE sobre el conflicto de intereses que representa ser dueño de Studios Baja y al mismo tiempo como secretario de Economía e Innovación, con recursos públicos, promover mediante campañas, viajes a empresas en el extranjero y convenios con entes públicos, que producciones elijan a Baja California como destino de filmación.

Honold Morales además evidenció su ignorancia de la ley que tiene la obligación de cumplir, pues respondió molesto a la reportera “O sea que qué hago ahorita si tengo 15 años siendo socio y ahorita soy secretario ¿me salgo? O no le entiendo”.

Si el secretario leyera la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sabría que la respuesta está en el artículo 7, fracción XI, la cual estipula que los servidores públicos, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, deberán “separarse legalmente de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y que constituyan conflicto de intereses, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, en forma previa a la asunción de cualquier empleo, cargo o comisión”.

“Voy a seguir siendo socio de todas las empresa que tengo”. Foto: Alejandro Gutiérrez

El intercambio de preguntas se dio de la siguiente forma:

Kurt Honold: “A ver, señorita, una pregunta, nada más para entender sus preguntas. La primera es si existe un conflicto de intereses de mi parte porque fui director (de Studios Baja) y ahorita soy secretario de Economía. Ahí no le entiendo, quiero ser bien claro para contestarle también claro, como usted me está haciendo la pregunta”

PUNTO NORTE: ¿No es socio entonces Studios Baja?

Kurt Honold: “¿Perdón?”

PUNTO NORTE: ¿Es socio de Studios Baja?

Kurt Honold: “Sí, soy dueño de Studios Baja”

PUNTO NORTE: A eso me refiero. Si no hay conflicto de intereses en que usted como secretario de Economía esté destinando recursos a la industria del cine que es un negocio del que usted es socio

Kurt Honold: “O sea que qué hago ahorita si tengo 15 años siendo socio y ahorita soy secretario ¿me salgo? O no le entiendo”

PUNTO NORTE: Es una pregunta para usted, no para mí

Kurt Honold: “Yo no creo que haya conflicto de intereses. Yo voy a seguir siendo este socio de todas las empresa que tengo, no voy a dejar de ser, nada más dejo de ser el responsable, de estarlas dirigiendo”.

Aunque diga no ser responsable de dirigir sus negocios, Honold Morales habló hoy durante la conferencia de prensa en su calidad de empresario, pues iniciaba una idea como dueño de los estudios de filmación y la concluía como funcionario.

Ya como funcionario, reunido con altos ejecutivos de productoras de cine de Estados Unidos. Foto: Secretaría de Economía

Por ejemplo, cuando explicó que Studios Baja busca atraer a desarrolladores de tecnología y software.

“Eso es lo que estamos haciendo, buscar espacios libres donde puedan caminar, andar en la bicicleta, llegar y desarrollar lo que ya puede ser una nueva tecnología para que se pueda desarrollar o mejorar, no nada más una producción, sino software o tecnología”, expresó.

Inmediatamente después, sin explicar si continuaba hablando en su calidad de empresario o funcionario, explicó que la idea de diversificar sus estudios llegó de su viaje a Alemania, en la gira que como secretario de Economía realizó por Europa en septiembre de 2022, cuando se reunió con representantes de la industria automotriz.

“Andan buscando mucho el talento, cuando estuvimos en Alemania lo primero que le preguntaban a la gobernadora no era inseguridad, no era si había o faltaban naves, era si tenemos o no tenemos talento”, continuó.

Antes de ello, como empresario, Honold Morales presumió a quien escribe estas líneas “no sé si usted sabe de cine, pero ha cambiado muchísimo, ya no es de como antes era que en bodegas se hacían las filmaciones. Yo llevo 15 años promoviendo esto, 15 años, buscando incentivos del gobierno federal, 15 años yendo yo solito a Hollywood a traer esas grandes inversiones que han venido aquí, que se dedican o que han traído inversión a Rosarito, sin ayuda de nadie”.

Ahora, puede realizar los mismos viajes, pero a cargo del erario público y, nuevamente, en su calidad de funcionario estatal. Por ejemplo, cuando en abril de 2022, visitó la Academia de Filmaciones de Georgia, donde se reunió con altos ejecutivos a cargo de producciones millonarias como Black Panther y Spiderman.

Así dicen hoy los Studios Baja. Foto: Alejandro Gutiérrez

En aquel entonces, Honold Morales explicó que “la Dirección de Industrias Creativas tiene a su cargo la Comisión de Cinematografía, tiene como finalidad encauzar al gran talento que existe en la entidad, e impulsar al estado como punto para proyectos audiovisuales por sus recursos humanos y materiales, por lo que se hará gran promoción en 2022, al tiempo que se sentarán las bases de un modelo que permita atraer más proyectos”.

Y es que la Secretaría de Economía e Innovación, tiene estos dos departamentos como parte de su estructura, la Dirección de Industrias Creativas y la Coordinación de Cinematografía.

Honold Morales también recriminó al presidente del CCE de Playas de Rosarito, Gustavo Torres Ramírez, las declaraciones que hizo a la prensa respecto al futuro de Studios Baja, pues el empresario, en su calidad de representante del sector, explicó al periódico FRONTERA, que los propietarios estaban optando por un giro comercial distinto, lo cual admitió el propio Honold Morales, pero se disgustó con quien dijo es su amigo, no lo apoyara en su negocio personal.

“Fue una mala declaración del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que inclusive es dueño del Hotel Rosarito y que inclusive, nosotros muchas veces hemos llenado su hotel, cuando hemos traído como Fear The Walking Dead, se le rentó todo el hotel, sin ningún apoyo de ellos, nada, inclusive les fue mejor de lo que nos pudo haber ido a nosotros”, indicó.

“Llevo 15 años yo solito a Hollywood”. Foto: Alejandro Gutiérrez

La molestia de Honold Morales fue el sentirse exhibido ante la gobernadora y los empresarios respecto a sus planes de negocios, al cambiar de giro del cine al industrial y turístico, pese a ser el principal promotor de la industria del cine en la entidad.

¿Con qué cara puede prometer que Baja California es la capital del cine cuando él mismo está abandonando el negocio?

“Lo que está pasando en la industria a nivel mundial del cine es que todo se digitalice, eso no quiere decir que se pueda rentar una bodega para que puedan ahí seguir filmando algunas escenas ahí, eso se puede seguir haciendo, pero tenemos que buscar también traer mejores inversiones y mejores trabajos para las gentes que viven en Rosarito y que ganen más y eso es lo que está haciendo Studios Baja hoy”, expresó.

El funcionario habló “del proyecto que traemos ahí, además de seguir siendo estudio, ya sea de desarrollo de tecnología y todo, es también un hotel y traer todo lo que tiene que ver con desarrollo de medicina y que es turismo médico”.

Un hotel e instalaciones para la industria médica, de biotecnología y software, se construirán en los estudios. Foto: Alejandro Gutiérrez

No solo eso. En una entrevista publicada en la revista Forbes, en 2021, cuando aún no asumía el cargo en el gabinete estatal, Honold Morales aseguró que “con el impulso que se busca darle a la industria cinematográfica, se espera que en el primer año de gobierno de Marina del Pilar Ávila se obtenga una derrama económica de entre 80 y 100 millones de dólares”.

Cuestionado hoy por un reportero sobre la derrama económica que dejó el cine a Baja California, el funcionario ya no fue tan optimista. “En total, en general, es muy poco, por eso, la gobernadora, una de las iniciativas que tiene es ver cómo le podemos hacer para traer mucha más inversión en la industria cinematográfica”, respondió.

Quienes saben de cine, saben también que Studios Baja no era un negocio competitivo para la industrial nacional ni internacional, pues desde que en 2007 fue vendido por la productora 20th Century Fox a un grupo de empresarios encabezado por Kurt Honold Morales, no se invirtió en mejorar instalaciones, ni siquiera en la contratación de personal.

El modelo de negocio es ofrecer naves industriales, a manera de bodegas, para la filmación de películas o series, pero ni siquiera ofrecen servicio de transporte para el interior de sus instalaciones.

El funcionario dijo que actualmente se filma una producción en las instalaciones. Foto: Alejandro Gutiérrez

Las producciones tienen que contratar a proveedores externos para hacerse de todo, desde comida hasta internet, equipo de filmación, staff hasta vehículos para moverse dentro de los estudios.

Por lo que muchas veces, las producciones optaron por otras opciones como Sonora, por ofrecer mejores condiciones y no por, como muchas veces él lo declaró a la prensa, falta de estímulos económicos gubernamentales o inseguridad.

Hoy los estudios son prácticamente una reliquia de lo que fueron sets de cines, con la mitad de sus instalaciones en el abandono y deterioro, la otra mitad consiste en enormes bodegas metálicas y unas más, son esqueletos de estructuras enormes que están siendo removidos con maquinaria pesada.

De esto, no habló el secretario, quien hoy al ser advertido por la prensa de que su lenguaje y comportamiento rayaba en el enojo, justificó “así hablo yo. Los que me conocen saben que hablo directo y digo la verdad siempre, cuando estamos en negociaciones con empresas grandes para traerlas a Baja California, así es como se habla, directo con la verdad y diciéndoles lo que tenemos y no tenemos para que vengan a invertir aquí”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.