Carretera a Playas tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta: pluvial costará 20 millones

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Tras un nuevo derrumbe del talud del Cañón del Matadero registrado esta mañana y el crecimiento de la grieta en el carril de la derecha, autoridades determinaron hoy el cierre de un segundo carril hacia Playas de Tijuana y el reordenamiento de los tres carriles de la carretera en dirección a Zona Centro, para habilitar dos carriles en cada sentido.

Conforme se realizan estudios y análisis que arrojen una solución a largo plazo, los tres niveles de gobierno trabajarán en un pluvial que permita transitar los flujos de aguas residuales y otros residuos sólidos, el cual tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Para informar de esta decisión, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda visitó la zona del deslave en el Cañón del Matadero en compañía de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y de autoridades municipales.

Foto: Omar Martínez

“La decisión de cerrar dos carriles y ampliar otros dos carriles es con la finalidad de resguardar a la población que transita por esta zona, ya que el socavón está prácticamente en la línea donde empieza la carretera, que se ha ido cayendo y con estas lluvias, es donde más afectación se ha sufrido”, indicó la mandataria estatal.

En la visita a la zona, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez mostró a la gobernadora y a la funcionaria federal tanto los daños en la zona, como el reordenamiento de carriles con el objetivo de no cerrar por completo el acceso a Playas de Tijuana.

Ávila Olmeda adelantó que a más tardar el martes, deben estar los cuatro carriles listos, dos en cada sentido.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, apuntó “lo urgente es resguardar la vida que transita por esta carretera, por lo que se tomó la determinación conjunta de cerrar dos carriles en un tramo aproximado de 300 metros”.

Foto: Omar Martínez

Explicó la importancia de “informarle a los ciudadanos, no tenemos los tiempos exactos, se estima que podría ser tres, cuatro meses, pero lo importante es mantener a la población muy bien informada de las obras”.

La funcionaria, quien llegó hoy desde la Ciudad de México, reiteró “esta es una medida urgente que vamos a tomar para resguardar la vida, vienen semanas de descanso, esta es una vía muy usada”.

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el domingo 2 de abril, cuando se espera que aumente el aforo de 5 mil vehículos por hora que se registra en la carretera, debido a que esta carretera conecta con la autopista de cuota Escénica Tijuana-Ensenada.

Foto: Omar Martínez

“Del día de ayer al día de hoy, uno de los testigos nos dio datos de un deslizamiento de 2 milímetros y un milímetro y medio de profundidad. En la mañana, hubo una caída de mayor material que generó que (el deslave) ya llegara hasta el cordón de la banqueta”, explicó el titular de Protección Civil de Tijuana.

El funcionario municipal explicó que tras la detección del deslave, el viernes 17 de marzo, el martes 21 de marzo por la mañana, se comenzó a colocar los testigos (banderillas que marcan las grietas y puntos clave) para medir el crecimiento de las grietas y del deslave en la orilla de la carretera.

“Ha habido poco movimiento, pero sí ha generado las vibraciones y todo, que haya caído, que caiga material sobre el lado del terraplén”, indicó y recordó que los pronósticos del clima indican que habrá lluvia en los siguientes días.

Foto: Omar Martínez

Villegas Ramírez añadió que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Protección Civil trabajan en “el estudio geoeléctrico, que tiene que ver con la densidad de humedad del terraplén y el estudio de tendido geosísmico, que va a ver si hay socavones”.

Respecto a los trabajos para habilitar un paso de Playas de Tijuana hacia el libramiento Rosas Magallón para la conexión hacia la avenida Internacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del Ayuntamiento de Tijuana, Juan Enrique Bautista Coron, explicó que “se coló con concreto para habilitar los tres carriles que vienen de Playas, vamos a ocupar un carril más por el momento para hacer un carril de venida a playas más otro carril en contraflujo. En esta avenida, pueden dar vuelta por abajo del Cañón del Matadero”.

El director de Protección Civil Municipal añadió respecto a estos trabajos que se proyecta mañana sábado 25 de marzo “romper el camellón, estuvimos habilitando el carril tercero de Playas hacia el Centro, hoy por la noche, vamos a hacer la ruptura del camellón en la parte norte y vamos a hacer un colado en este camellón para poder desviar a los que vienen en la calle Segunda, convertirlo a un carril en contraflujo”.

El tramo en que funcionarán estos cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, es de 300 metros, al mismo tiempo que se indicará que vehículos pesados no hagan uso del mismo.

Foto: Omar Martínez

“Ya avisamos a cámaras, asociaciones, a constructores, el limitar el uso de esta vialidad, que usen vías alternas para minimizar el riesgo de que las vibraciones del tránsito mismo pudieran acelerar el proceso de desplazamiento o de deslave”, dijo Villegas Ramírez.

Tras la explicación de la situación actual, la gobernadora agradeció a la Coordinación Nacional de Protección Civil por enviar personal y coadyuvar en la solución.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador inmediatamente mandó gente a supervisar esta situación, agradecemos todo el apoyo”.

La mandataria estatal añadió que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la situación, instruyó al secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez y al secretario de Desarrollo Urbano, Arturo Espinoza Jaramillo, revisar la zona en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana.

Foto: Omar Martínez

“He estado en contacto con la alcaldesa Monserrat Caballero para de manera conjunta atender esta situación y lo principal es salvaguardar la vida y seguridad de todos que transitan, que son miles de tijuanenses, que transitan por esta vialidad que es tan importante”, indicó.

Sobre la reducción de carriles, la titular de Protección Civil a nivel federal, añadió “lo importante es actuar en consecuencia, pensando siempre en la gente y tal vez se va a alentar un poco el paso, pero nada más, en realidad va a seguir circulando la gente en el otro carril y se van a poner dos y dos carriles de ida y vuelta”.

Por lo que reiteró “les aseguro que los pasos que demos y las decisiones lo haremos de manera conjunta y con la firmeza de poner en riesgo nada”.

Acerca de los trabajos que brinden una solución definitiva al deslave de las laderas de la zona, la gobernadora aclaró que el pluvial es una medida urgente, pero “también ya se está iniciando con los proyectos ejecutivos para arrancar con las reparaciones necesarias y solucionar esta problemática”.

Foto: Omar Martínez

De igual manera, Velázquez Alzúa adelantó que “en días, vamos a tener lluvias, tal vez nos vamos a detener un poquito, pero se sigue trabajando. Ahorita es mucho trabajo de escritorio porque hay que desarrollar todo un proyecto, hay que hacerlo lo más pronto posible, muy fortalecido, muy robusto, para que tengamos las garantías y la seguridad de que estamos haciendo lo correcto en los tres niveles de gobierno”.

Respecto al costo del pluvial como primera medida, el secretario de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien acudió en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, indicó que la cifra es de alrededor de 20 millones de pesos.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Desarrollo Urbano del Estado, aclaró que aún faltan estudios por realizarse, por lo que “no quisiéramos casarnos con una cantidad”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.