Mexicali.- Las diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California aprobaron las propuestas de mujeres que serán reconocidas por la XXIV Legislatura para integrarlas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California.
Forman parte de este listado la abogada de profesión, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y madre de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda García, así como Martha Patricia Ramírez Lucero, Liliana Montiel Orozco, Esperanza Iñiguez García, Laura Alicia Camarillo Govea, Paulina Gutiérrez Rubalcava, Selene Nevárez Estrada y Mireya Saraí García Vázquez.
El pasado 13 de febrero, se aprobó la convocatoria para seleccionar a las mujeres destacadas, y el 8 de marzo se aprobó el Acuerdo Interno número 18 de la Comisión por el cual se avalaron las propuestas que cumplieron con los requisitos previstos en la Ley del Muro de Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado de Baja California.
Durante diez días, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto de la Mujeres del Estado de Baja California (Inmujer BC) revisaron las propuestas, emitieron sus opiniones al respecto, y también presentaron sus propuestas.
Posteriormente, en una reunión de trabajo de la Comisión se presentaron los criterios y rúbrica de evaluación, así como la mecánica de acceso a los expedientes y opiniones.
Durante su participación en la sesión, el diputado Juan Manuel Molina propuso integrar en el rubro científico a Mireya Saraí García Vázquez, quien cuenta con diversos reconocimientos y estudios de post doctorado.
En ese sentido, la diputada presidenta dijo que “es importante poder visibilizar los diferentes aportes que se hacen a favor del estado”, por lo que apoyó el planteamiento realizado por el legislador y al someterlo a votación fue secundado por las demás legisladoras.
Las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Baja California, aprobaron las propuestas de las mujeres que serán reconocidas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California.
Por todo ello, la diputada Michel Sánchez, presidenta de la Comisión, agradeció la participación de las instituciones educativas y el Inmujer BC en el proceso.
Además, indicó que en el acuerdo también se incluye colocar una placa, en virtud del contexto de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que también sean reconocidas de forma anónima y visibilizadas las víctimas, desaparecidas, madres de víctimas de feminicidio, indígenas, afromexicanas, infancias en contexto de movilidad y exclusión, etc.
En la sesión, también participaron las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández y Evelyn Sánchez Sánchez, así como el diputado Juan Manuel Molina García.
De igual forma, se contó con la representación de la Consultoría Política del Poder Legislativo, la directora del Inmujer BC, Karla Pedrin Rembao y Yésica Martínez Soto, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).