Promueve Marina el fomento a la ciencia y tecnología en la educación de BC

Mexicali.- Con la convicción de que la ciencia y la tecnología es una prioridad para su administración, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (Cocitbc), enfocado a aplicar el desarrollo tecnológico en la educación.

Durante la sesión, se habló del Cocitbc como órgano de consulta para la autoridad estatal para analizar y deliberar acerca de la infraestructura estatal enfocada a la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar consideró que la aplicación de ese tipo de conocimientos en la educación puede marcar la diferencia en la mejora de la práctica educativa.

Por ello, sostuvo que se están desarrollando políticas públicas para promover el desarrollo de la investigación científica, el crecimiento tecnológico y la innovación, con el fin de emprender la modernización tecnológica en el estado.

En concreto, la mandataria explicó que el objetivo es aumentar el nivel de conexión en las escuelas bajacalifornianas, así como fortalecer la operación de los laboratorios y centros de investigación.

Además, consolidar el uso de programas especializados en atender a alumnas y alumnos que estén enfrentando rezago educativo, entre otros.

En la sesión, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, se presentaron los avances de proyectos 2022 y el plan de acción 2023, en los que destacan propuestas de nuevos instrumentos tanto para la educación básica como para la media superior y la formación universitaria.

El funcionario resaltó que Baja California es punta de lanza a nivel nacional en recuperación de aprendizajes y los alcances nacionales e internacionales de Aprendo en Casa, debido a la aplicación de plataformas tecnológicas y educativas como Google for Education, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño escolar.

Por su parte, el titular de Cocitbc, Abraham Orozco Lazcano, precisó los objetivos del Cocitbc es contribuir a potenciar y articular las capacidades del estado para la investigación científica, tecnológica, la innovación y la vinculación, en áreas estratégicas que promuevan el desarrollo sustentable, el bienestar social y la solución de problemas urgentes de atención.

También, fomentar y apoyar programas de formación de científicos y tecnólogos de alto nivel en las instituciones de educación superior, centros de investigación y laboratorios estatales.

Y con todo ello, fortalecer el equipamiento de los laboratorios de las instituciones de nivel media superior, superior, centros de investigación y laboratorios estatales, con la finalidad de coadyuvar en la investigación básica y aplicada, desarrollo de tecnología, innovación y capacitación.

Incluso, propiciar el otorgamiento de becas en vinculación con distintas organizaciones públicas y privadas.

La sesión contó con la participación presencial y virtual de los miembros del Consejo, entre los cuales está la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), entre otros organismos.

+ posts