Biden y Trump, el beso de amor mortal para la frontera plasmado en el muro México-Estados Unidos

Se trata de una forma de protesta, explicaron los artistas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Los artistas Chris Cuauhtli y Javier Salazar Rojas instalaron una obra en el muro fronterizo en el Parque de la Amistad en Playas de Tijuana, la cual retrata al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su sucesor, Joe Biden, besándose con la leyenda “Dios Mío ayúdame a sobrevivir este amor mortal”, durante la mañana del domingo 26 de marzo.

La obra hace referencia a la construcción de un muro de 30 pies de alto que fue impulsado durante la pasada administración estadounidense y que se continuó en el mandato de Biden, quien “habría roto sus promesas” sobre el tema migratorio, así lo mencionó Tania Mendoza, quien es voluntaria en la organización Los Amigos del Parque de la Amistad.

La obra generó curiosidad entre las personas. Foto: Alejandro Gutiérrez

En febrero de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), anunció el reemplazo de la valla ubicada en la zona de Playas de Tijuana por un nuevo muro de casi el doble de altura.

En el sitio se encuentra el histórico Parque de la Amistad, el cual durante años sirvió como espacio de convivencia entre familias que no podían cruzar la frontera, por falta de documentos migratorios. 

También puedes leer Avanza EU con reemplazo del muro en Playas de Tijuana: medirá casi lo doble

“Estamos luchando para que la construcción de estos 30 pies se detengan y la iniciativa llegó de parte de Brandon Fitzgerald, él es también un activista que está en apoyo con nosotros, en solidaridad en referencia a los 30 pies, que tristemente, el presidente Biden está continuando después de echarnos mentiras y decir que no iba a haber un pie más”, dijo Mendoza.

A inicios de este año, inició el reemplazo del muro por uno más alto. Foto: Alejandro Gutiérrez

La idea de la obra no es sólo el rechazo a esta medida, sino que es una forma de protesta con el fin de abrir la puerta que une al parque que ha estado cerrada durante tres años, y que ha permitido que familias que han sido separadas se vuelvan a ver.

“El amor mortal, la unión de ellos referente a este muro está causando muchas pérdidas, no solamente emocionales, físicas y mentales para las familias que se unían aquí, que se pudieran estar uniendo ahorita porque no es lo mismo ver a tu familiar a unos 30 pies de lejos a ya no volverlos a ver”, enfatizó la activista.

Mendoza explicó que el nuevo muro va a cortar la visibilidad, por lo que “ya no va a haber una manera de poder interactuar con tu familia porque van a disminuir también la capacidad y las visitas de las familias que normalmente se unían aquí, entonces para mí, creo que lo más importante son las palabras de la obra, porque lo dice todo, es un amor que ellos están haciendo en cuestión de construcción, de unión, pero para la comunidad es algo mortal”.

Los artistas buscan iniciar una conversación con la obra. Foto: Alejandro Gutiérrez

Para Brandon Fitzgerald, activista voluntario del equipo de acción de Los Amigos del Parque de la Amistad y director ejecutivo de la organización Salaam USA, la administración de Biden está causando más problemas más allá de encontrar una solución humanitaria y legal para los migrantes y quienes han sido separados de sus familias.

“Simplemente continúa exasperando el problema, un problema que otro presidente demócrata en realidad inició en gran medida, el proyecto de militarización comenzó con Clinton y luego, continuó después del 11 de septiembre del 2001 con Bush, y luego tuvimos a Obama también, pero para nosotros, no hay una diferencia entre Biden o Trump en la frontera, ambos están construyendo muros de 30 pies aquí en el Parque de la Amistad, ambos están usando el Título 42 para deportar personas”, explicó.

“La unión de ellos referente a este muro está causando muchas pérdidas”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Fitzgerald detalló que la idea de la obra se basó en una pieza similar que fue instalada en Berlín, un beso entre políticos locales y de la Unión Soviética, y espera que politice a las personas que visitan desde California esta zona de Playas de Tijuana y les ayude a entender este tema fronterizo de ambas ciudades.

“Me gustaría que la gente esté un poco radicalizada y enojada, un poco confundida, sobre por qué Biden podría estar besando a Trump, y tal vez investigue un poco y piense un poco porque cuanto más aprende sobre la frontera, más sentido tiene ese arte para usted, este es un problema que llevan muchas décadas enfrentando los mexicanos y los migrantes, así que quiero que las personas del norte de California entiendan esos problemas y aprendan más sobre ellos, y sientan la urgencia del tema”, puntualizó el activista.

Los artistas y activistas, invitaron al público a pasar a ver a obra, y compartir sus fotos con el hashtag #SaveFriendshipPark en redes sociales.

+ posts