José murió atropellado por un taxi rojo con negro y policías dejaron libre al chofer: su familia exige justicia

Tijuana.- José Julio Vicenti era un joven tijuanense, padre de un niño de dos años de edad y este 4 de abril cumpliría 28 años de edad, pero falleció tras ser atropellado por un taxi rojo con negro, cuyo conductor viajaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

El conductor de transporte público fue dejado libre por agentes de la Policía Municipal.

El padre de José Julio narró a PUNTO NORTE “yo sé que no voy a recuperar a mi hijo, pero sabemos que hay mano negra porque los policías dejaron libre al taxista”.

José Julio sufrió traumatismo craneoencefálico, así como perforación de pulmón y de riñón

La madrugada del sábado 18 de marzo, José Julio y sus amigos asistieron al partido de fútbol de Xolos de Tijuana contra Diablos Rojos de Toluca.

Al finalizar el encuentro en el estadio Caliente, el grupo de jóvenes fue a un bar del fraccionamiento Chapultepec.

Ya que José Julio vivía cerca de Plaza Patria, uno de sus amigos lo llevó en su vehículo hasta el bulevar Díaz Ordaz, esquina con el bulevar de Las Américas, para que cruzara la calle.

Fue en ese momento que el taxi rojo con negro con número económico 15883 que viajaba con las luces apagadas y en dirección a la Zona Centro lo impactó de frente, con el costado del lado del chofer.

José Julio salió proyectado más de siete metros, por lo que sus amigos, quienes atestiguaron el momento, se detuvieron y se acercaron hasta el taxista para impedir que huyera.

Hay videos que muestran la unidad de transporte público, así como el estado inconveniente en que se encontraba el chofer, a quien los policías cuestionaron por qué hablaba arrastrando las palabras.

El taxi impactó al joven del lado del chofer

El padre de José Julio explicó a este medio de comunicación que los amigos de su hijo le relataron cómo cuando llegó el agente de la compañía de seguros del taxi, el chofer fue dejado en libertad, lo que ocasionó que dos de los jóvenes comenzaron a discutir con los agentes municipales.

Esto derivó en que los amigos de José Julio fueran arrestados y trasladados a las celdas municipales, mientras que el joven era trasladado en una ambulancia hacia el Hospital General de Tijuana.

A pesar de que sus amigos proporcionaron los datos del joven, quien tenía varias identificaciones en su cartera, el personal del Hospital General de Tijuana lo ingresó como “no identificado”.

Aproximadamente una hora después del atropellamiento de su hijo, José Vicenti fue informado de los hechos, por lo que se trasladó hasta el hospital para saber del estado de salud de su hijo.

“Desde que llegué al Hospital General, los doctores a cargo me dijeron que no le veían esperanza de vida”, comparte el padre del joven.

José Julio presentaba una fractura que le había dividido en tres partes el cráneo, así como perforación de pulmón y riñón.

El padre de familia explica que al recibir las pertenencias de su hijo, encontró su cartera en uno de los bolsillos de “su pantalón roto y ensangrentado”, donde estaba una identificación y la foto de su hijo de dos años.

Tanto el dinero en efectivo, como sus dos teléfonos celulares, su reloj, cadena y esclava no fueron entregados al personal del hospital al momento que paramédicos lo llevaron al área de Urgencias.

La última publicación de Julio en su perfil de Facebook es con su hijo

Ese sábado, el padre de José Julio consiguió una ambulancia, con un médico a bordo y equipo especializado como dosificadores, para trasladarlo al Hospital Regional 1 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde sería valorado por un neurocirujano.

Sin embargo, el domingo 19 de marzo por la madrugada, José Julio perdió la vida mientras estaba internado en terapia intensiva, debido a la severidad de las lesiones que sufrió.

José Vicenti explica que los policías concluyeron en el peritaje del accidente que su hijo se cruzó en una esquina indebida, por lo que lo hicieron responsable del accidente vial.

Incluso, aseguró que los oficiales plasmaron en el reporte de hechos que su hijo había salido del Bar Razza’s en estado de ebriedad, por lo que trasladaron la culpa del accidente a él, cuando en realidad había estado en otro bar.

Este lunes 27 de marzo, José acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde le informaron que abrieron una carpeta de investigación por la muerte de su hijo y realizan un peritaje adicional para poder reclasificar el delito.

José Julio trabajaba como supervisor de ruta de una empresa local, junto con su familia criaba a su hijo de apenas dos años y en los fines de semana, convivía con sus amigos, con quienes estudió años atrás.

El joven estudió en la UABC

“Mi hijo era la persona más noble y caritativa, de un gran corazón, desinteresado”, recuerda su padre y pide justicia a las autoridades para la detención del taxista que lo atropelló, así como para que se investigue el actuar de los policías municipales que lo dejaron libre.

Al momento de redactar esta nota, se solicitó una versión de estos hechos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la cual indicó que la ofrecería mañana martes.

La permanencia de los taxis rojo con negro en el corredor de los bulevares Agua Caliente-Díaz Ordaz fue revocada mediante un decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda debido a una sobresaturación del servicio, por lo que en los próximos meses podrían ser expulsados de esta ruta.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.