Montserrat pedirá a AMLO nueva obra para Playas de Tijuana

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, compartió que le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita este fin de semana, que el gobierno federal financie la obra del cajón pluvial en el Cañón del Matadero, para así solucionar el deslave que pone en riesgo de colapsar a la carretera hacia Playas de Tijuana.

“El domingo viene el presidente y si tengo la oportunidad de estar cerca con él, le voy a pedir el apoyo para que en esta zona hagamos un pluvial y se haga una obra real, no ese terraplén que se tenía, voy a pedir una obra real y ojalá me la den”, expresó la presidenta municipal durante una transmisión en vivo desde su oficina, la mañana de hoy lunes 27 de marzo.

Desde hace poco más de una semana, comenzó a registrarse un deslave en el Cañón del Matadero, ante el cual, autoridades han apuntado que se requiere la construcción de un pluvial.

La carretera a Playas de Tijuana fue construida en 1959 como un terraplén que conectara al resto del municipio con esta zona, debido a la inauguración de la plaza de toros Monumental.

Conforme pasó el tiempo, el terraplén se compactó y se le colocó una carpeta asfáltica, explicaron autoridades hace una semana.

En caso de no contar con el apoyo del gobierno federal para dicha obra, Caballero Ramírez aseguró “no te voy a dejar con eso, si no me la dan, vamos a sacar el dinero de aquí, no va a ser una obra tan magna, pero vamos a hacerlo porque has pagado tu predial, has cumpluido y hoy, más que nunca, las finanzas del Ayuntamiento están estables”.

El viernes 24 de marzo, autoridades coincidieron en que el pluvial representará una inversión de 20 millones de pesos, pero sería una solución temporal y no permanente.

También puedes leer Carretera a Playas tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta: pluvial costará 20 millones

Respecto al problema del deslave, la alcaldesa cuestionó “¿qué las administraciones anteriores no se dieron cuenta? Y con esto, incluyo todas las administraciones, que González Cruz, en la administración azul, que si Ramos, que si Hank, que si todos juntos no se dieron cuenta que ahí había un problema”.

Luego, añadió “es que no era un problema que parecía grave, la ciudad ha ido creciendo y vivimos en un mazapán, este cerro se fue desgajando y hoy tengo dos opciones, una de las opciones es o hago o que todos ha hecho, esperar que se seque la tierra y continuamos con el problema, pateamos el bote o lo arreglamos de una vez”.

Montserrat admitió “sí, vas a tener problemas, va a haber tráfico, lo vas a vivir tú, lo voy a vivir yo, pero como Ayuntamiento vamos a ponerte la solución y evitar que de una se nos desgaje el cerro y alguien vaya a perder la vida, ya seamos nosotros, tu hijo, tu esposo, tu vecino”.

Por lo que aseguró “vamos a arreglarlo de una, la gobernadora ya nos ofreció su apoyo, esta administración lo va a sacar adelante”.

También puedes leer Carros que salgan de Playas serán desviados hacia el Libramiento

Posteriormente, durante su conferencia semanal “Despierta la Esperanza”, reiteró “sé que estás molesto porque va a haber mucho tráfico. Sin embargo, no tengo los poderes, ni este municipio tiene los poderes para que los carros vuelen y hay que arreglar este problema que no se arregló por administraciones anteriores”.

La titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aseguró que no se verán afectadas obras en otros puntos de la ciudad, como Santa Fe.

De igual manera, pidió a la población utilizar vías alternos y evitar circular hacia Playas de Tijuana.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.