Renuncia regidor Edgar Montiel al PES por “no tener rumbo”

Tijuana.- De los dos regidores en Tijuana que le quedaban al Partido Encuentro Solidario (PES), uno de ellos y quien más iniciativas había presentado en el Cabildo, Edgar Montiel Velázquez presentó hoy su renuncia formal.

Con esto y en menos de dos años, el partido que se suponía era la segunda fuera política en Baja California, se queda con uno de tres regidores que logró colocar inicialmente en el Cabildo de Tijuana.

Esto, además de la renuncia de uno de sus tres diputados en el Congreso del Estado, y de cara a las elecciones locales de 2024.

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, Montiel Velázquez presentó su renuncia formal la mañana de hoy lunes 27 de marzo, tanto al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California como a la Secretaría General del PES.

En la misiva dirigida a César Hank Inzunza, hijo del ex candidato del PES a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon y hermano del regidor de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss, el edil explica que su salida del partido se da tras “una profunda reflexión en el contexto de no saber el rumbo del partido político, la falta de toma de decisiones para incentivar a la ciudadanía”.

También puedes leer Regidor Hank falta a Cabildo para tomarse foto con actor de Marvel, suma 7 faltas en menos de un año

De igual manera, Montiel Velázquez acusa que la dirigencia del PES en Baja California ha tenido una nula comunicación con él, lo cual ha impedido empatar la agenda política que confirme la oferta política propuesta durante la campaña de 2021.

“Desde que inicié el cargo como regidor en el Honorable XXIV Ayuntamiento de Tijuana, me he desempeñado con integridad, honradez y sobretodo con gran responsabilidad ante el cargo que ostento”, indicó.

El regidor resaltó también que su trabajo lo hace el integrante del Cabildo de Tijuana más productivo, en cuanto a proyectos con iniciativas de reformas, puntos de acuerdo y gestiones gubernamentales, por lo que agradeció a su equipo de trabajo.

Por otra parte, señaló que “en el contexto nacional y local la visión política del Partido Encuentro Solidario Baja California, no se ha visto reflejada en políticas públicas colegiadas, con fructíferos resultados en las reuniones de trabajo, dado a la falta de planeación y seguimiento de estrategias”.

El regidor añadió que considera “imposible seguir participando en un proyecto donde no existe una ruta crítica”.

La militancia de Edgar Montiel en el PES BC se dio en 2021, cuando fue invitado en dicho proceso electoral, a participar como candidato ciudadano debido a su trabajo como impulsor de las acciones afirmativas en favor de las comunidades indígenas.

Este año, como consecuencia de la promoción de dichas acciones afirmativas, el Congreso del Estado trabaja en consulta ciudadana para legislar la participación de las comunidades indígenas como candidatos en los próximos procesos electorales de Baja California.

También puedes leer Congreso de BC consulta a pueblos indígenas para incluir que su participación sea segura en las elecciones

“Mi compromiso es y seguirá siendo como impulsor de las acciones afirmativas en la entidad, velar por los derechos humanos, coadyuvando en la mejora y atención de la población migrante y de las comunidades indígenas con responsabilidad ciudadana y con total transparencia”, añadió el regidor en su renuncia.

De igual manera, Montiel Velázquez agradeció “a quienes en su momento me extendieron la mano y estuvieron afines en colaborar con su servidor, espero seguir contando con su amistad más allá de los colores o partidos políticos”.

Con su renuncia, el regidor solicita su baja definitiva del padrón de personas afiliadas al partido político denominado Encuentro Solidario Baja California ante el IEE.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.