Niños deben acostarse máximo a las 10:00 de la noche para tener sueño saludable

Mexicali.- Los niños deben dormir horas suficientes y de calidad, para lo que es necesario crear hábitos de sueño. Las horas más recomendadas para ir a dormir siempre son al inicio de la noche entre las 8, 9 o 10 a más tardar y sin contacto con pantallas por lo menos dos horas antes.

Así lo estableció Angélica María Aguilar Ceniceros, médico pediatra del Hospital General de Mexicali.

Comentó que las horas del sueño varían de acuerdo a la edad; por ejemplo, los recién nacidos y hasta los 3 meses duermen de 16 y 17 horas por día.

Conforme van creciendo, las horas del sueño van disminuyendo, pero promedian entre 10 a 12 horas nocturnas, toda la noche después del año de edad, explicó la especialista.

Recordó que el sueño tiene la función de reparación del organismo de un ser humano, y los menores, al tener un crecimiento continuo, necesitan tener un sueño que repare todo lo que han gastado durante el día.

“Si el niño no descansa adecuadamente puede que al día siguiente esté irritable, (inquieto, con llanto) y el niño en etapa escolar puede no tener un adecuado rendimiento y esto repercutir en su aprendizaje”, planteó la pediatra.

Abundó sobre la higiene del sueño y explicó que consiste en todas las acciones, hábitos y medidas necesarias para que los niños duerman el tiempo que corresponde de acuerdo a su edad, para lo que se recomiendan prácticas que les permitan irse a la cama a dormir en un ambiente adecuado.

Dentro de las rutinas recomendadas está generar un ambiente de tranquilidad y sin ruido para el sueño nocturno, sobre todo en los primeros meses de edad, con una habitación que tenga luz cálida, no luces blancas ni azules, aclaró Aguilar Ceniceros.

“Para crear hábitos de sueño, en la noche media hora o una hora antes de dormir, decirles que les vas a contar un cuento, poner música agradable, platicar con ellos y cenar. Así, empezarán a asociar ese momento con que después que pase eso, él o ella tiene que dormir. Posteriormente de contar el cuento, los cambias de pañal, ponerle su pijama, los llevas a cepillar sus dientes y el niño va aprendiendo por asociación que es la hora de dormir”, afirmó.

Otras formas de generar buena higiene del sueño es dormir a los niños limpios, independientemente de la hora del baño, hacerlo con ropa cómoda, sin zapatos, ni pantalones de mezclilla.

Se deben cambiar con ropa apropiada para ello, de tela suave, no ajustada, finalizó la médica.

+ posts