Kurt y Aguiñiga aceptaron copatrocinio de Afirme, banco que debe 123 millones de pesos a BC

Tijuana.- Banca Afirme, institución bancaria que se ha negado durante más de un año a devolver 123 millones de pesos al Estado de Baja California por un fideicomiso para la obra de una planta fotovoltaica en Mexicali, la cual está cancelada, aparece como copatrocinadora de un evento de turismo junto al gobierno estatal.

De acuerdo con fuentes de PUNTO NORTE, los responsables de que el logotipo del Gobierno del Estado de Baja California aparezca al lado de Banca Afirme, son el secretario de Economía del Estado, Kurt Honold Morales y el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Actualmente, representantes de este banco, se encuentran en medio de un proceso penal, a cuyas audiencias han faltado en reiteradas ocasiones y han tratado de impedir el acceso de la prensa.

Kurt Honold. Foto: Alejandro Gutiérrez

Los integrantes del gabinete estatal, Honold Morales y Aguiñiga Rodríguez, aceptaron el copatrocinio del gobierno de Baja California, que ahora junto a Banca Afirme, promueve el XXIII Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2023, a llevarse a cabo el 23 de abril en Ensenada y organizado por el Comité Provino Baja California.

El logotipo de Banco Afirme aparece como uno de los principales patrocinadores del evento, junto al Hotel Coral y Marina, sede del festival.

De acuerdo a su sitio de internet, el Comité Provino Baja California es una “asociación civil con 80 vinícolas agremiadas y 32 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos”.

Desde 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha denunciado públicamente a Banca Afirme por retener 123 millones de pesos en participaciones que le pertenecen a Baja California.

También puedes leer Directivos de Banca Afirme son citados otra vez ante juez para devolver 123 millones de pesos

Tras la cancelación de la planta fotovoltaica, la Secretaría de Hacienda del Estado inició con las gestiones correspondientes para solicitar al banco la devolución del dinero, pues el fideicomiso se encontraba intacto, precisamente porque la obra ni siquiera se inició.

Miguel Aguiñiga. Foto: Alejandro Gutiérrez

La obra fue entregada a la empresa Next Energy durante la administración estatal anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, en 2021.

A diferencia del banco, la compañía desistió del contrato una vez que el gobierno de Baja California le informó que la obra ya no se realizaría por la falta de permisos federales.

Fue precisamente la negativa de devolver el dinero a las arcas estatales lo que derivó en una denuncia penal en contra de los directivos del banco ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En numerosas ocasiones, la mandataria estatal, actores políticos de la entidad y la dirigencia estatal de Morena, han exigido la devolución del dinero al banco que hoy copatrocina un evento junto al gobierno de Baja California.

El cartel del evento

En febrero de 2023, la mandataria estatal respondió a PUNTO NORTE respecto al caso “esperamos que regresen los 123 millones de pesos que tiene retenida Banca Afirme y que le corresponden al pueblo de Baja California”.

En el evento también aparecen los logotipos de otras instituciones de gobierno como el Ayuntamiento de Ensenada y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.