Va Guerrero para presidente de la Mesa Directiva y Molina coordinador de Morena en el Congreso de BC

Manuel Guerrero y Juan Manuel Molina. Fotos: Víctor Medina

Tijuana.- El diputado Manuel Guerrero Luna fue elegido por sus compañeros de Morena como su propuesta para presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mientras que el diputado Juan Manuel Molina García lo reemplazará como coordinador de la bancada de Morena.

Los legisladores morenistas iniciarían en dichos cargos a partir del sábado 1 de abril, cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones de la XXIV Legislatura.

El acuerdo para que Guerrero Luna ocupe la presidencia del Poder Legislativo de Baja California deberá ser aprobado en el pleno del Congreso del Estado, este viernes 31 de marzo, cuando se formalice la propuesta y los legisladores elijan una nueva Mesa Directiva.

Esto ante la conclusión de la presidencia ocupada por la diputada de Morena, Rocío Adame Muñoz, la cual inició el 1 de diciembre de 2022.

Los nombramientos se dieron durante una reunión presencial, en el Congreso del Estado, en la cual participaron los 12 diputados de Morena, quienes gozan de mayoría. 

En febrero de este año, Guerrero Luna concluyó su periodo como dirigente estatal del Sindicato de Burócratas y la planilla que apoyaba al interior de la organización sindical perdió las elecciones internas.

Además, se le identifica como operador de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Baja California para la estructura que la apoye en sus intenciones de llegar a ser la candidata de Morena por la presidencia de la República en 2024.

El legislador morenista llegó al Congreso del Estado en 2021 como representante del Distrito 1 en Mexicali, por lo que tiene una oportunidad de contender por su reelección en 2024. 

Por su parte, éste es el segundo periodo consecutivo de Molina García como diputado local.

Anteriormente, ya había ocupado la presidencia de la Mesa Directiva en la actual Legislatura.

Molina García es además presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.