Mexicali.- La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa de reforma para que se otorgue un descuento del 50 por ciento en el pago de placas, licencias y otros servicios de los vehículos, a personas con discapacidad y adultos mayores.
Se trata de reformar al artículo 10 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal del año 2023.
La legisladora de Morena reconoció la obligatoriedad del pago los diversos tipos de servicio que prestan los automóviles, como placas metálicas, calcomanías de identificación, revalidación y tarjetas de circulación, que se encuentran establecidas tanto por Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así como también el pago de los derechos por regularización y canje de placas vehiculares 2023, y los documentos que acrediten la propiedad de éstos para que les sean otorgadas las placas, que solicita el Gobierno del Estado.
Sin embargo, Geraldo Núñez consideró que la accesibilidad y movilidad del sector con discapacidad y de personas de la tercera edad, o en su caso, el familiar que les apoya con un vehículo, no es un lujo, sino una necesidad.
Por ello, la diputada del XIV Distrito propone con esta iniciativa que las personas con discapacidad y las personas afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que acrediten su vigencia, puedan gozar de un descuento del 50 por ciento en los pagos a que se refiere el presente artículo 10 de la Ley de Ingresos, siempre y cuando no sean beneficiarios de otro apoyo por parte del Estado de Baja California.