Ayuntamiento podrá usar hasta 300 millones de pesos por deslaves y lluvia

La sesión de Cabildo contó con la participación de todos sus integrantes. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Hasta 300 millones de pesos de recursos propios asignará el Ayuntamiento de Tijuana a la atención y prevención de daños en la ciudad a causa de las lluvias y los deslaves registrados en los últimos días.

En un punto de acuerdo a propuesta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Cabildo de Tijuana aprobó la tarde de hoy viernes 31 de marzo, la declaratoria de emergencia por riesgo geológico e hidrometeorológico en la ciudad.

Con ello, se asignaron 200 millones de pesos, con la posibilidad de aumentar la mitad, para atender y prevenir más daños ocasionados por los fenómenos que han afectado la infraestructura urbana de la ciudad y también los ciudadanos.

Durante la votación, y a petición del regidor David Ruvlacaba Flores, la alcaldesa aclaró que el recurso no proviene del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que se trata de ahorros que ella misma indicó al inicio de la administración.

“Estos 200 millones es recurso propio atendiendo a la prevención. Cuando se tomó esta administración, su servidora dispuso un ahorro porque no teníamos ahorro para desastres. Lo de El Chaparral lo hicimos con nuestro recurso. Partiendo de ahí, solicité que hiciésemos un ahorro por si se llegase a necesitar y ese ahorro no es menor”, aseguró la primera edil tijuanense.

El edil priista precisó que entendía cómo se atenderán los daños a la infraestructura urbana, pero cuestionó la manera en que se distribuirán los recursos a los ciudadanos afectados, “para no crear confusión en la población”.

En ese sentido, la declaratoria señala que será a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) y otras dependencias en coordinación con Protección Civil, establecerán los mecanismo de distribución de los recursos.

“Se van a distribuir a SDTUA y de ahí se buscará la manera de cómo distribuir a las delegaciones para bacheo, porque además del problema del socavón también tenemos la necesidad de bacheo y de obras emergentes en toda la ciudad”, agregó Caballero Ramírez.

Por otro lado, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron las acciones que realiza el Ayuntamiento para atender la situación de deslaves en la ciudad, pero insistieron en la necesidad de exigir al Gobierno del Estado las participaciones federales retenidas ante la deuda del Issstecali (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California).

Desde hace dos semanas, el secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía explicó que ante las deudas que presentan los ayuntamientos con Issstecali, la administración estatal cobraría los adeudos de las participaciones federales.

“No es nomás apechugar con 200 millones de pesos del Ayuntamiento. Hay que exigir a la Federación y del Estado, a los diputados locales y federales tanto de Morena y del PES que tenemos que exigir más recursos… que no quede en los 30 millones que va a destinar el Gobierno del Estado. Tijuana merece mucho más recurso”. dijo en ese sentido el edil panista Enrique Anaya.

Por su parte, la también panista Sandra Magaña sugirió a la presidenta municipal acudir personalmente a Ciudad de México para solicitar las participaciones federales y exigirle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda las que retiene la Secretaría de Hacienda del Estado.

“Váyase a México a corretear el recurso federal. Yo le reconozco que no se ha ido a marchar, porque no es necesario. Le reconozco que se ha quedado en la ciudad de Tijuana a atender las necesidades, pero aquí sí se tiene que ir usted o el secretario de Gobierno a ir a gestionar el recurso que necesitamos. No podemos solos, esa es una realidad. Y hay que exigirle a la gobernadora que no nos dé 30 millones; que sean más, están los 400 (de recursos federales). ‘Somos amigas’, pero el dinero se necesita y se necesita en casa. No somos caja chica de nadie”, afirmó la regidora

Ante ello, Caballero Ramírez señaló que la gobernadora ya expresó que apoyará al municipio, y por otro lado, que no consideró pertinente ir a la Ciudad de México porque el recurso ya se encuentra en el estado.

“Esperemos que el apoyo de la gobernadora sea en razón de esos 400 millones de pesos, que no nos caerían nada mal para ayudar a estos supuestos”, manifestó la presidenta municipal.

Por otro lado, ante el reciente caso del deslave de un cerro en el fraccionamiento La Sierra, que mantiene dos edificios de departamentos y varias casas desalojadas y en riesgo de colapso, la primera edil indicó que el Ayuntamiento solamente apoyará con la información que solicite la Sindicatura con respecto a los responsables de otorgar permisos de construcción en zonas de deslaves, y dejará el asunto en manos de la Fiscalía.

Caballero Ramírez expresó que en lo que corresponde a su administración, ya tienen una estrategia para solucionar la problemática en el acceso a Playas, y no dejarla a la siguiente administración.

Por eso, recordó, que se trabajará en la construcción de un pluvial para evitar que persista el problema de derrumbe en esa zona, el cual mantiene cerrados tres carriles de la carretera hacia Playas de Tijuana.

+ posts